Compromís ha presentado hoy en Elche la candidatura para las elecciones generales en confluencia con Más País.

Ignasi Candela (cabeza de lista al Congreso de los Diputados), Marián Campello (co-portavoz de Compromís per Elx y nº8 de la candidatura al Congreso de los Diputados), Llum Quiñonero (cabeza de lista al Senado) entre otros integrantes de la lista han dado a conocer hoy su propuesta para tratar de desbloquear la falta de Gobierno central.

Marián Campello ha asegurado que se presentan en base a la "responsabilidad desde la experiencia previa en otras elecciones, con el objetivo de reforzar a la izquierda y evitar que la derecha y la extrema derecha lleguen al gobierno". Para la co-portavoz "es un ejercicio de responsabilidad presentar esta candidatura en la que cooperamos Compromís, Más País y la Cha."

También ha recordado que mañana jueves, a las 19 horas, en el Centre de Congressos Ciutat d'Elx habrá una asamblea abierta "donde todo el que quiera podrá escuchar y hablar con los candidatos sobre todo aquello que le inquiete. Queremos huir de los grandes actos y de las grandes campañas publicitarias. Queremos poner por delante las emergencias sociales como la climática y la feminista por delante de todo lo demás".

Ignasi Candela ha afirmado que "nos presentamos para ofrecer la posibilidad de que haya un gobierno progresista a partir del 10 de noviembre, ya que los otros partidos de la izquierda están instalados en el reproche continuo entre ellos sin proponer nada nuevo que permita llegar a un acuerdo". También ha añadido que lo que "faltó en las anteriores negociaciones fue una fuerza política como la que representamos nosotros; hay Botànic porque está Compromís, y habrá un gobierno progresista en Madrid porque estará Más País - Més Compromís".

Desde Compromís han asegurado que un gobierno progresista con ellos es "una garantía al proyecto verde de Elx2030; y segunda: hace poco se publicaba que en la Comunidad Valenciana 230.000 personas han dejado de estar en la pobreza extrema; eso es un logro del gobierno del Botànic y esa es una línea política fundamental que tiene que seguir el próximo gobierno: ponerse a trabajar por las personas"

También ha lanzado una propuesta a tenor de las movilizaciones de los pensionistas que llegaron ayer a Madrid: "el pacto de Toledo no puede empezar de cero la próxima legislatura porque eso significa varios años de negociaciones. Hay que retomar donde lo dejamos antes de que se anulara por la convocatoria de elecciones."

Por su parte, Llum Quiñonero ha declarado "hemos asistido al espectáculo de un fracaso permanente, a la incapacidad de los partidos que se han sentado a negociar para llegar a acuerdos. Nosotros aportamos la experiencia del Botànic, un acuerdo de progreso repetido, capaz de transformar las políticas que habíamos arrastrado en la comunidad durante 20 años y que nos habían llevado a escándalos de corrupción, recortes de derechos y unas políticas de abandono para la inmensa mayoría de las personas."