Los principales impuestos, tasas y precios públicos subirán un 1,5% en 2020 en Elche. Ya está aprobado. El equipo de gobierno de PSOE y Compromís ha hecho valer esta mañana su mayoría absoluta (14 concejales) frente a los doce de la oposición, integrada por PP, Cs y Vox (ha faltado una edil popular), para sacar adelante el incremento después de cuatro años de congelación fiscal y de bajadas puntuales. El pleno extraordinario ha estado marcado por los reproches de derecha a izquierda y viceversa, las alusiones a la herencia del pasado y duras críticas hacia la gestión económica del ejecutivo local.

"De porcentaje moderado" ha calificado la subida la edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, al inicio de su intervención. "La vida sube, los contratos suben, las asociaciones piden más implicación del Ayuntamiento y las cuentas no lo soportan todo" , ha defendido la concejal socialista, quien ha justificado una y otra vez que su formación se ha mantenido fiel a su discurso de elecciones, cuando prometió una "política de moderación fiscal y una actualización al IPC".

Macià también ha asegurado la necesidad de ingresar más "porque si no las cuentas dejarán de estar saneadas. Si bajamos los impuestos tenemos que bajar los gastos, dejar de prestar servicios y recortar ayudas", ha dicho, quien también ha sacado pecho del apoyo recibido en las urnas: "la actualización del 1,5% es moderada y está respaldada por 37.000 personas", algo a lo que también se ha referido en varias ocasiones el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez.

La subida ha sido defendida también públicamente por Compromís, socios de gobierno. Su portavoz, Esther Díez, ha insistido en la necesidad de "asegurar los servicios a la ciudadanía" y le ha recordado al PP que cuando gobernó entre 2011 y 2015 "subieron el IBI un 5%, la tasa de basuras un 100%, el autobús un 30% y el agua un 3%. La edil de Compromís ha justificado también la subida "porque queremos un Ayuntamiento fuerte".

Sin embargo, los argumentos del PSOE no han convencido a la oposición, tal y como era previsible. PP y Ciudadanos han pedido explicaciones al ejecutivo local sobre el porcentaje del IPC elegido para subir los impuestos, al ser el más alto de todo el año, a lo que no han obtenido una respuesta clara. "Podíamos haber cogido el histórico acumulado del IPC que es mayor", ha respondido Macià.

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha tachado de "subida generalizada" el incremento aprobado, de "hachazo fiscal", de "escándalo", y de "arbitrario" el 1,5% escogido. También ha atacado directamente al PSOE. "Esto es socialismo en estado puro", ha señalado y los ha acusado de "disponer del dinero de los demás para pagar chiringuitos".

El edil popular ha aludido también a estar a las puertas de una recesión económica, algo que ha cuestionado el PSOE y que ha compartido Ciudadanos, cuyo portavoz, Eduardo García-Ontiveros, ha asegurado que "haría un discurso constructivo" tendiéndole la mano al departamento de Hacienda para próximas veces. No obstante, el líder de la formación naranja ha calificado de "suspenso sun paliativos" la gestión fiscal del Ayuntamiento, y ha afirmado que" esto no es un gobierno progresista ni que quiere reactivar la economía".

Por su parte, la portavoz de Vox, Amparo Cerdá, ha señalado que la subida de impuestos va a favorecer la economía sumergida y ha acusado al PSOE de ser el "enemigo número 1 de la clase media" y de que "les resulte muy fácil ser solidarios con el dinero de los demás".