Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche se inspira en Sevilla en su lucha contra la prostitución

La ordenanza contra la explotación de mujeres se basará en el modelo de la capital andaluza, que fue pionera en España

Personal de Cruz Roja prestando apoyo a una prostituta. antonio amorós

Elche está siguiendo los pasos de Sevilla para dotarse de una ordenanza municipal propia que ponga freno y erradique la prostitución. Al menos se está fijando en la normativa específica sevillana para inspirarse y configurar su elaboración, una normativa que, precisamente, fue anunciada hace ahora justo un año por el alcalde de Elche, Carlos González, y para la que desde el Ayuntamiento no se atreven a dar ningún plazo aproximado, no ya de cuándo podría entrar en vigor o llevarse al pleno, sino de cuándo podría estar definitivamente redactada.

Desde el Consistorio ilicitano se asegura que ya ha habido varias mesas de trabajo y que se está haciendo un trabajo riguroso y serio.

«Tenemos que trabajarlo muy bien», indica el concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, quien asegura estar muy implicado en esta iniciativa que el primer edil anunció el 17 de octubre de 2018 en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández durante el I Congreso Internacional sobre Violencia de Género.

«El objetivo es triple: prevenir y combatir la prostitución y la trata de personas; erradicar el establecimiento de delincuencia organizada que organiza esta actividad ilícita; y cambiar los hábitos de consumo con medidas que favorezcan la concienciación», indica Valera, quien remarca que estamos ante una cuestión que se toma muy en serio el equipo de gobierno.

Sin una normativa a nivel nacional, el equipo técnico está tomando como referencia ordenanzas de otras ciudades. La de Sevilla fue, al parecer, pionera al surgir en 2011, y revisada en 2017 para aclarar el marco de sanciones, agilizar el trámite de las multas, potenciar la actuación policial y luchar contra la publicidad sexista. En suma, una ordenanza de unas 30 páginas donde las sanciones van desde los 500 hasta los 3.000 euros.

Todo apunta a que los proxenetas y los clientes serán multados en Elche, pero esto es algo que ni confirman ni desmienten aún desde el Consistorio ilicitano, mientras se insiste en que la ordenanza, en teoría, deberá ir acompañada de medidas y de recursos para la atención integral a víctimas en situación o riesgo de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual.

Tras el anuncio del alcalde en el foro universitario, el equipo de gobierno aprobaba el inicio de los trámites para la elaboración de esa ordenanza contra la trata de fines de explotación sexual a finales de octubre del pasado año. Algunas voces apuntaron el deseo de que dicha normativa pudiera estar al menos aprobada inicialmente antes de las pasadas elecciones municipales, algo que no pudo ser.

Asimismo, se indicaba la necesidad de adoptar medidas «contra la publicidad sexista, los demandantes de servicios de prostitución, el proxenetismo y, en general, contra cualquier actividad o persona que favorezca la explotación sexual de las mujeres».

Nueva jornada en la UMH para denunciar y concienciar

La Universidad Miguel Hernández de Elche acoge la «IV Jornada sobre Violencia de Género: La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual» el próximo 17 de octubre. Este año la jornada se centra en la investigación y en las acciones necesarias para la prevención y, como en años anteriores, pone énfasis en la concienciación para la erradicación de esta forma de esclavitud que convive día a día en nuestra sociedades La coordinadora de la jornada, la profesora María Jesús Navarro Ríos, critica por su parte la connivencia «de una sociedad que no sólo no se cuestiona el hecho como un acto originario de violencia, sino que además la acepta, la normaliza y la potencia o simplemente mira para otro lado»

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats