Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche baraja ceder a Suma el cobro de la plusvalía para reducir trabajo y mejorar la eficacia recaudatoria

El Ayuntamiento liquidó el pasado año 7,2 millones de euros, la segunda cifra más alta desde 2015, pero solo ingresó dentro de plazo 4,6 millones por el tributo vinculado a la compraventa y herencias

Elche baraja ceder a Suma el cobro de la plusvalía para reducir trabajo y mejorar la eficacia recaudatoria

La Concejalía de Gestión Tributaria estudia ceder a Suma, organismo público de la Diputación, el cobro de las plusvalías, para aliviar la carga de trabajo del Ayuntamiento y tener, al mismo tiempo, una recaudación más eficiente. Algo que ahora no se produce con este tributo ya que al Consistorio ilicitano le pertenecía ingresar el pasado año 7,2 millones de euros (derechos reconocidos), frente a los 4,6 millones que recaudó, lo que supone casi un 40% de las «facturas» pendientes.

El departamento dirigido por la socialista Patricia Macià, ha iniciado ya los primeros contactos con la entidad autónoma con la voluntad de que en 2020 pueda delegar la recaudación voluntaria de este tributo municipal que ya gestiona en la mayoría de municipios y que tiene que ver con las transacciones de cada localidad por compraventas de viviendas (cuando el precio final se ha incrementado) y por herencias y donaciones.

Por la encomienda de gestión que quiere realizar el ejecutivo local a Suma, el Ayuntamiento deberá pagarle un 1 por ciento de lo recaudado, por lo que si el próximo año el Consistorio recibiera por este tributo 5,9 millones, debería abonarle a Suma alrededor de 59.000 euros. Una cifra que, en principio, el equipo de gobierno está dispuesto a asumir, al considerar que se verá compensado con ventajas para los ciudadanos y para la administración.

Una de las razones es que ingresará más por este tributo, gracias a las inspecciones que realiza Suma y a las facilidades de su sistema de cobro. Aunque desde el departamento de Macià todavía no tienen una previsión exacta del aumento de la recaudación que traería consigo esta medida, confían, tras reunirse con Suma, que la cantidad será «notable». Y más aún teniendo en cuenta el nivel de cobro que se está produciendo en Elche con este tributo. En los últimos cuatro ejercicios, 2018 fue junto a 2016 los dos años en los que más liquidaciones realizó el Ayuntamiento, siempre que hubiera ganancias patrimoniales en las transacciones. Por ejemplo, hace tres años, el Ayuntamiento tenía 8 millones de ingresos comprometidos, frente a los 5,2 que acabó ingresando, (un 35% menos), un porcentaje similar al del año pasado.

Además de eso, el Ayuntamiento estima que ceder la recaudación a Suma implicará ahorrar costes económicos y de personal, ya que la notificación que realiza la Administración local la hacen una a una los funcionarios. Además, se evitará contratar aplicaciones informáticas privadas.

Asimismo, con la delegación de la recaudación de la plusvalía a Suma, el Ayuntamiento estima que puede aumentar el cobro en periodo voluntario y disminuir en ejecutiva (fuera de plazo), lo que supone abonarle un 13% de lo recaudado, en lugar de un 1%.

Ventajas al contribuyente

Por otro lado, desde la Concejalía apuntan a que los contribuyentes tendrán menos cargas administrativas, ya que se vinculará la plusvalía al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Desaparecería entonces el régimen de autoliquidación al que se veían obligados y con una sola comunicación del inmueble, sería suficiente. Los trámites se podrán realizar online y en el periodo voluntario de pago también habrá ventajas como un plan de pago voluntario para ahorrarles recargos e intereses, señala Patricia Macià.

Desde 2010 Suma se encarga de recaudar en Elche el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el de Actividades Económicas (IAE) y los vados.

El pleno sube hoy 17 impuestos, tasas y precios con el rechazo de la oposición

El PP reclamó ayer al equipo de gobierno que diera un paso atrás y recortara sus gastos en publicidad

El equipo de gobierno de PSOE y Compromís sacará hoy adelante, salvo imprevistos, la subida de 17 impuestos, tasas y precios públicos en un pleno extraordinario, con el rechazo de la oposición. El incremento será del 1,5% y afectará a los principales tributos municipales, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El argumento del ejecutivo local es que va a actualizar los impuestos al Índice de Precios de Consumo (IPC), fijándose en el incremento que experimentó en abril, el mes en el que tradicionalmente sube este indicativo. La razón que ha dado el área de Hacienda es que el gasto corriente subirá para el Ayuntamiento en 2020 y que es necesario actualizar el IPC.

Frente a ello, el PP volvió a cargar ayer contra la medida y pidió al alcalde, Carlos González, que diera un paso atrás y recortara otros gastos, como el de publicidad. «No es el momento de llevar a cabo una subida de impuestos. Todos los datos económicos apuntan a que estamos ante las puertas de una nueva recesión», lamentó el portavoz popular, Pablo Ruz.Para el Partido Popular los argumentos que están utilizando «para esta subida generalizada de impuestos y tasas son un auténtico despropósito, hablamos de un subida arbitraria y discrecional dirigida por el señor González». Ruz insistió, además, en que en vez de hacer «este recorte en el bolsillo de los ilicitanos empiece a recortar por los 400.000 euros que el alcalde se gasta en dar publicidad a las políticas socialistas y en tener una fotógrafo diario detrás de él». El edil del PP también reprochó ayer la falta de diálogo con la oposición a la edil de Hacienda, Patricia Macià. «Hace unos meses señalaba que estaba dispuesta a sentarse con los grupos políticos para tratar la gestión económica y con esta subida de impuestos que van a llevar cabo con nocturnidad y alevosía», dijo el portavoz popular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats