El Ayuntamiento de Elche se encargará a partir de ahora de tramitar las ayudas de emergencia habitacional de la Generalitat para facilitar el pago del alquiler a los ilicitanos en situación de emergencia y que acrediten unos ingresos mínimos. Posibilitar el acceso a la vivienda o evitar la pérdida de la misma en situaciones de vulnerabilidad son los principales objetivos de esa gestión que va a realizar el Ayuntamiento, tal y como aseguró ayer el concejal de Bienestar Social, Mariano Valera. Hasta el momento, esas ayudas eran gestionadas a través de asociaciones o mancomunidades.

Para beneficiarse de las ayudas, el esfuerzo de la renta de alquiler debe ser superior al 50% de los ingresos netos. Todos los miembros de la familia deberán estar empadronados en la Comunitat Valenciana, y que ninguno de ellos sea titular de otra vivienda. La solicitud de estas prestaciones es incompatible con otras ayudas de alquiler públicas, como el complemento de alquiler de la Renta Valenciana de Inclusión u otros programas o ayudas de la Conselleria de Vivienda.

Los interesados deben dirigirse al Centro Social de El Pla de San Josep donde se les facilitará toda la información necesaria y los documentos que tienen que presentar en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) del 15 al 31 de octubre de 2019.

La conselleria, tras recibir la solicitud de la subvención por parte del Ayuntamiento, subvencionará doce meses correspondientes al año 2019 en el caso de que valore positivamente la concesión de la ayuda.

Con ello, la administración valenciana se encargará de devolver el pago realizado este año a los inquilinos de la vivienda, ya que ha sido ahora cuando el Consistorio ha recibido el visto bueno para convertirse en entidad tramitadora de las ayudas.

Para 2020, el objetivo municipal es poder tramitar las ayudas antes y que no se produzcan los ingresos del alquiler en la recta final del año.Se subvencionará en dos fases, cada 6 meses. Una vez abonado el primer pago, debe justificarse previamente que se han pagado los alquileres subvencionados, y que el contrato sigue vigente, para poder recibir el segundo pago.