15 de octubre de 2019
15.10.2019

De anestesiar a reanimar

El Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital General Universitario de Elche realiza un curso de RPC

15.10.2019 | 19:01
Un instante del taller celebrado esta mañana en el Hospital General de Elche

Los profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Elche se han sumado a la celebración del Día Mundial de la Anestesiología y del Día de la Parada Cardiaca, que se celebran ambos el 16 de octubre, con la realización de talleres de simulación clínica sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para profesionales.

Los profesionales quieren destacar el importante papel que la figura del anestesiólogo juega en la reanimación porque el manejo de la vía aérea, de la que son expertos, es una parte clave de la misma, manejo que abordan desde la edad pediátrica hasta los adultos. Para conmemorar este día, la Federación Mundial de Sociedades de Anestesia (WFSA World Federation of Societies of Anaesthesiologists) se ha unido al Comité Internacional de Consenso en Reanimación (ILCOR) y al Consejo Europeo de Resucitación (European Resuscitation Council, ERC ) en la campaña sobre el Día de la Parada Cardiaca,.

Importancia del anestesiólogo en la RCP

La European Resuscitation Council, en cuanto al Soporte Vital Avanzado, enfatiza en la mejora del cuidado y la implementación de las recomendaciones para conseguir mejorar los resultados centrados en el paciente. Entre sus recomendaciones, se encuentra el abordaje de la vía aérea, abordaje cuyo éxito depende en gran medida de la experiencia y sobre todo de la destreza del reanimador.

En los casos de parada cardiaca en situaciones especiales, como la asfixia, es esencial una ventilación pulmonar efectiva y precoz con oxígeno y para ello es preciso el manejo avanzado de la vía aérea. Este manejo en personal no experto y sin el entrenamiento adecuado, tiene una alta incidencia de fallos y de complicaciones. El anestesiólogo, como médico experto y entrenado, puede manejar la vía aérea con tubo endotraqueal o dispositivos supraglóticos, sin detener las compresiones torácicas. Por este motivo el Comité Internacional de Consenso en Reanimación concluye que el momento ideal para instalar la vía aérea avanzada dependerá del entrenamiento y las competencias del operador.

En esa misma línea, la doctora Ana Pérez Carbonell, jefa del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Elche, afirma que "los anestesiólogos tienen gran capacidad para el trabajo en equipo y para la adaptación a los frecuentes cambios del entorno y de las condiciones de los pacientes, aportando su visión integradora y su polivalencia en todas las áreas clínicas, especialmente en los pacientes críticos, en las urgencias y en los que sufren dolor agudo y crónico". "Estas características le confieren un papel fundamental en el entorno hospitalario, y además sus conocimientos y habilidades técnicas suponen un valor añadido en el ámbito extrahospitalario", ha mantenido.

Talleres de RCP

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Elche, en su compromiso por la calidad asistencial y garante de la seguridad del paciente, ha iniciado con motivo del Día Mundial de la Anestesiología, unos talleres de simulación clínica sobre la Reanimación Cardiopulmonar. Para ello, se han utilizado modelos anatómicos ya que, tal y como aseguran los profesionales: "la implementación de la simulación clínica con un modelo anatómico, permite tratar situaciones graves en ambientes con una gran sensación de realidad".
"Las actividades simuladas brindan la oportunidad de analizar, reflexionar y enfrentar situaciones asociadas con el quehacer profesional mediante la aproximación a la realidad clínica, logrando aprendizaje interactivo y retroalimentación inmediata, contribuyendo a la formación continuada y al entrenamiento en situaciones críticas", han explicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.