El Ayuntamiento de Elche se encargará a partir de ahora de tramitar las ayudas de emergencia habitacional de la Generalitat para facilitar el pago del alquiler a los ilicitanos en situación de emergencia.

"Estas ayudas tienen como objetivo posibilitar el acceso a la vivienda o evitar la pérdida de la misma en situaciones de vulnerabilidad", así lo ha informado esta mañana el concejal de Bienestar Social, Mariano Valera. Los interesados deben dirigirse al Centro Social de El Pla de San Josep donde se les facilitará toda la información necesaria y los documentos que tienen que presentar en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) del 15 al 31 de octubre de 2019.

Para beneficiarse de las ayudas, el esfuerzo de la renta de alquiler debe ser superior al 50% de los ingresos netos. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas o unidades de convivencia cuando todos sus miembros cumplan requisitos como estar empadronados en la Comunitat Valenciana, ser titular, en calidad de arrendatario, que ningún miembro de la unidad de convivencia posea la titularidad sobre otra vivienda que les permita disponer del pleno uso de una vivienda estable y habitable, entre otras medidas.

La Conselleria, tras recibir la solicitud de la subvención por parte del ayuntamiento, subvencionará doce meses correspondientes al año 2019 en el caso de que valore positivamente la concesión de la ayuda. Se subvencionará en dos fases, cada 6 meses. Una vez abonado el primer pago, debe justificarse previamente que se han pagado los alquileres subvencionados, y que el contrato sigue vigente, para poder recibir el segundo pago. La solicitud de estas ayudas es incompatible con otras ayudas de alquiler públicas, como el complemento de alquiler de la Renta Valenciana de Inclusión u otros programas o ayudas de la Conselleria de Vivienda.