14 de octubre de 2019
14.10.2019

El duende que quiere ser hada

Una profesora del colegio Antonio Machado publica un cuento de temática LGTBI a favor de la diversidad dentro de las aulas

13.10.2019 | 19:43

Proyecto educativo. Experta en innovación pedagógica, la profesora del colegio Antonio Machado de Torrellano Vanessa Cabanes Jareño ha publicado El hada Margarito. Este cuento de temática LGTBI pretende ayudar a impulsar la diversidad, la inclusión y la integración en el interior de las aulas. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene el sistema educativo actual, según considera la autora de la obra ilustrada.

Maestra de Infantil especializada en la innovación pedagógica, sus reflexiones sobre la importancia que se le da a la formación curricular en los colegios en detrimento del conocimiento emocional de niños y adolescentes han llevado a la profesora del Antonio Machado de Torrellano Vanessa Cabanes Jareño a publicar el cuento ilustrado El hada Margarito, una historia de temática LGTBI protagonizada por un duende que quiere ser hada. Su propósito es fomentar la diversidad en las aulas y luchar contra la homofobia.

La obra cuenta con texto e ilustraciones y, también, material didáctico para aplicar en el ámbito familiar y el escolar con el que recoger emociones y ayudar a los menores a conocerse mejor. Con ilustraciones redondas, divertidas y atractivas para los niños, el cuento se difundirá por centros educativos y bibliotecas y se comercializará en grandes superficies y pequeñas librerías. Este mes saldrá a la venta y también se podrá adquirir en plataformas digitales.

Su protagonista, Margarito, es un duende que quiere ser hada. Acostumbrado a entrar en las casas y robar, un día se arma de valor y confiesa que quiere ser un hada, ya que no le gusta ni su físico ni su vestimenta. «Prefiere compartir el amor y la bondad, servir a la comunidad mientras su cuerpo se va transformando. Acaba por escuchar a su corazón, que es el mensaje que le quiero transmitir tanto a mis alumnos como a sus familiares», asegura la autora que da clases en Torrellano.

La profesora también señala que falta material que trate cuestiones como la diversidad o la visibilidad del colectivo LGTBI y que los padres enseguida se escandalizan cuando tienen un hijo que en carnavales quiere disfrazarse de la princesa Elsa de Frozen o de Minnie Mouse. «Lo que se trata es de que los escolares vayan descubriendo su identidad y no modelarlos desde el punto de vista educativo o familiar», apunta Cabanes, que también es partidaria de «desprenderse de los legados sociales, ampliar la mirada y valorar las diferentes posibilidades que existen en la sociedad actual».

Las cuestiones de la diversidad, la inclusión y la integración se tratan en los claustros y las reuniones de los ciclos de Infantil y Primaria que se celebran en el colegio Antonio Machado de Torrellano. «Estamos en constante reflexión, creemos que el centro escolar tiene que aportar a la sociedad y no remar contracorriente», añade la autora de El hada Margarito, un cuento que traslada un mensaje socioconstrutivo en el que se fusiona el ámbito educativo con el emocional.

El proyecto también se completará con jornadas pedagógicas con colectivos de maestros, en las que se enseñará a que los niños aprendan a leer y escribir de manera relajada. «Hay que dejar atrás eso de que la letra con sangre entra», finaliza Cabanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.