Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda para estudiar ciclos de Formación Profesional de calzado sube un 45% en el IES Sixto Marco

La designación del instituto como centro de referencia nacional para la industria zapatera despierta el interés del alumnado. Los docentes lanzan una oferta parcial para formar en aparado, montaje y cortado

Alumnos en uno de los talleres de calzado del IES Sixto Marco. antonio amorós

Los estudios de calzado pasan por un buen momento en Elche después de que el IES Sixto Marco, el instituto donde se imparten, haya sido reconocido por el Ministerio de Educación como el centro de referencia nacional del calzado. Este reconocimiento llegó el año pasado y aunque todavía no se ha culminado la tramitación para que funcione como tal de forma oficial, el instituto ya ha empezado a sentir los efectos de este importante paso adelante. El primer síntoma positivo ha sido el incremento en la matrícula para estudiar los ciclos de Formación Profesional que oferta en la actualidad. El aumento en la matrícula para este curso ha sido del 45%.

En un año el Sixto Marco ha pasado de cubrir la mitad de la oferta a llenar grupos, y a decidir lanzar una oferta parcial, para cubrir la oferta disponible con personas que están interesadas en realizar un módulo concreto del ciclo de grado medio de Calzado y Complementos de Moda.

El coordinador de los ciclos de calzado del IES Sixto Marco, Ramón Pérez, destaca que «este año ha habido más interés de personas interesadas en aprender los oficios del calzado, y por eso es importante que los planes de estudios incorporen todos los avancen en digitalización que ya están implantados en las empresas».

De los tres estudios vinculados a la industria del calzado que se imparten en el IES Sixto Marco el de FP Básica este año ha cubierto todas sus plazas, que son un total de 18, cuando el curso pasado solo contó con una decena de alumnos.

Otro ciclo que ha doblado el número de estudiantes es el superior de Diseño y Producción de Calzado, que ha pasado de 12 estudiantes el curso pasado, a 23 este nuevo curso. Aquí solo han quedado 7 vacantes.

Por último, está el ciclo de grado medio de Calzado y Complementos de Moda que cuenta con 14 alumnos, y del que aún quedan 16 plazas que el centro va a sacar como oferta parcial, para que aquellos interesados en formarse en un módulo concreto, como pueden ser el aparado, montado o cortado, puedan acceder a él.

El jefe de estudios del IES Sixto Marco, Joaquín Pareja, explicó que «la oferta parcial del ciclo es una opción que permite la Conselleria de Educación para ofertar las plazas que hayan quedado vacantes, y este año lo vamos a ofrecer ya que tenemos en lista de espera a varias personas interesadas en cursar solo una parte del ciclo para especializarse en una fase concreta del proceso de producción de calzado».

De esta forma, desde el IES Sixto Marco dan por hecho que la mayoría de las plazas que han quedado vacantes en el ciclo de Calzado y Complementos de Moda también se podrán cubrir durante los próximos días con alumnos que accedan a ellas a través de la oferta parcial que se va a sacar de forma inminente.

Pendientes de una firma para ser el motor del sector

Hace un año que el Ministerio de Educación aprobó la candidatura que presentó el IES Sixto Marco para ser el centro de referencia nacional del calzado, junto con el IES La Torreta de Elda como subsede. Desde entonces se han cubierto varios trámites para que el centro pueda funcionar como tal, y en la actualidad solo queda que el nombramiento se publique en el BOE. Para que eso suceda la Conselleria de Educación debe firmar un convenio y remitirlo a Madrid. Un trámite que se ha demorado por los cambios en el organigrama de la Conselleria que se produjeron tras las últimas elecciones autonómicas, y que se espera resolver en breve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats