13 de octubre de 2019
13.10.2019

Jotas populares para honrar a la Virgen del Pilar y a la Mare de Déu

El Centro Aragonés de Elche celebra la misa baturra y el tradicional festival de jotas en el Gran Teatro en el que se hizo repaso al folclore de las tres provincias de Aragó

13.10.2019 | 04:15
Elche celebra una misa baturra y el festival de jotas por el día del Pilar
Jotas populares para honrar a la Virgen del Pilar y a la Mare de Déu

Las fiestas de El Pilar de Elche culminaron ayer por todo lo alto con la tradicional misa baturra y el festival de jotas. Durante el día de la Hispanidad, la rondalla del grupo de jotas del Centro Aragonés protagonizaron en el interior de la basílica de Santa María una misa baturra en honor a la Virgen del Pilar y la patrona de la ciudad, la Mare de Déu, con cánticos y bailes junto al altar. En este acto se encontraba, emocionado, el pregonero de las fiestas de El Pilar de este año, el párroco Joaquín Pina 

Después se celebró en el Gran Teatro el tradicional festival de jotas en el que se hizo repaso al folclore de las tres provincias de Aragón. Este es uno de los actos más marcados en el calendario local, y de hecho el aforo estaba al completo para la representación. Desde el grupo de jotas del Centro Aragonés de Elche aprovecharon para felicitar las fiestas a todos los aragoneses y a la casa de aragon que festejan a la Virgen del Pilar y a la tierra, y además mandaron un saludo a Maria del Pilar Martínez, la jotera mayor de 2011 que se encuentra en Bratislava (Eslovaquia). 

 
Realizaron diversas danzas de las tres provincias, como el bolero de Caspe o habaneras como Volver a Egea en la que se hizo referencia a cómo Tomás Aparicio no regresó a Egea porque murió en Cuba tras la guerra. 

También  hubieron otros momentos emotivos como una recuperación antigua de un canto de panaderas en las bodegas de las viviendas, que estuvo representado por golpes al girar el pan, se creó una marcha y un ritmo en la percusión y entonaron un canto a tres voces a capela.

Los actos del Centro de Aragonés con motivo de la fiesta del Pilar comenzaron hace unos días con el pregón y durante el fin de semana se ha celebrado también la serenata a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu y a la Virgen del Pilar. Salieron por las calles a cantar con guitarras, bandurrias, laúdes y hasta botellas de anís, cantando hacia Santa María donde se bailó una jota en el altar y se hizo una ofrenda de flores. 

 
 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.