Si ayer una veintena de ilicitanos compitieron por pelar una granada mollar en el menor tiempo posible, hoy varios agricultores han exhibido sus mejores ejemplares de este fruto para competir por el que mejor representa la imagen de la variedad con Denominación de Origen (DOP). Esta es la cuarta edición de este tradicional concurso enmarcado en la Fireta del Camp d'Elx que ha dado como ganador a Gaspar Agulló, ya que se trata de un agricultor que lleva más de dos décadas dedicado a la granada mollar en sus tres hectáreas de cultivo repartidas entre las pedanías de La Hoya y Las Bayas.

En este sentido, el jurado ha tenido en cuenta que la corteza y la corona estuvieran sanas con una piel tersa, brillante y con una amplia gama de colores que son muy particulares de esta variedad ya que la propia fruta presenta desde zonas donde prevalece el color crema hasta otras más rojas, según por donde se mire.

Gaspar Agulló se ha mostrado muy contento por ganar el primer premio, dotado con 100 euros en metálico, y una placa conmemorativa y ha resaltado el gran trabajo que lleva a cabo para cuidar su producción y obtener unos frutos de gran calidad y calibre. El ganador señalaba que esta “ es la auténtica mollar de Elche por su color, porque no tiene roces ni manchas externas”, en base al fruto que ha extraído de un árbol de 15 años.

El concurso, organizado por La Unió de Llauradors y la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche, se ha celebrado esta mañana en el marco de la Fireta del Camp d’Elx con la participación de una treintena de granadas de esta variedad. El jurado ha estado compuesto por miembros de los sindicatos agrarios de La Unió, ASAJA Elche y el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez.

Identificación

Desde la DOP apuntan que este concurso les ayuda a que el consumidor identifique la granada mollar protegida, ya que en los últimos años han aparecido nuevas variedades que son más rojas pero que tienen un sabor y unas cualidades diferentes a esta granada "y hay gente que se deja llevar por la imagen exterior sin tener en cuenta otros aspectos”, apuntan, ya que la variedad ilicitana no es la más roja del mercado "pero también son muy bonitas y, sobre todo, son únicas y especiales porque nuestro verdadero valor está en el interior”, apuntan desde la DOP.

Precisan que la granada mollar de Elche es dulce, la semilla es blanda, comestible y la calidad está garantizada por el sello de la Denominación de Origen Protegida.