El Colegio de Abogados de Elche ha pedido a la decana de la Ciudad de la Justicia y a la Conselleria reubicar el Servio de Orientación Jurídica, donde se solicitan los abogados del Turno de Oficio para acabar con el colapso que sufre la unidad en la actualidad y que origina largas colas en los pasillos cada mañana. Los usuarios deben permanecer de pie durante, en algunos casos, más de una hora, pues apenas hay sitio para sentarse. Además, según explicó a este diario el decano de los abogados, Vicente Pascual, «el emplazamiento actual está a la lado de la cafetería, por lo que se cuela mucho ruido que dificulta en algunos casos la atención en el mostrador, provoca atascos en el pasillo y que todo el mundo tenga que estar de pie y de mala manera esperando su sitio».

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de reivindicar un espacio más grande es la falta de sitio para colocar las diferentes mesas de atención al público, que se han reforzado también en los últimos años conforme la demanda ha ido aumentado y el servicio ha ido acogiendo más carga de trabajo, como la orientación a los usuarios afectados por cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, que han sido objeto de numerosas demandas hasta el punto de que se creó hace más de un año un organismo específico para juzgar este tipo de casos.

El Colegio de Abogados pide así no solo una oficina más amplia, si no mejor situada para poder poner en los alrededores butacas para aquellos que esperan su turno, «como ocurre por ejemplo en el Registro Civil, donde se ha puesto una fila de sillas para que los usuarios al menos puedan esperar sentados», señala Pascual.

Lo cierto es que en la zona donde se ubica el Servicio de Orientación Jurídica, al final del ala derecha de la planta baja del edificio, se generan una cola que en ocasiones llegan hasta los ascensores del fondo. La hora más crítica es a media mañana. Los usuarios se organizan entre ellos para establecer los turnos, y en ocasiones se generan conflictos puntuales porque algunos de ellos optan por abandonar la fila para descansar un rato en los asientos frente a la sala de la Audiencia Provincial y, cuando vuelven, otros piensan que quieren colarse.

Cada día pasan decenas de personas solicitando el acceso a la justicia gratuita. Tienen derecho a ella las víctimas de violencia de género, trabajadores que mantengan un conflicto por lo Social con su empresa, quienes hayan sufrido un accidente con secuelas y deseen reclamar, asociaciones de utilidad pública y fundaciones, y aquellos que no superen cierto nivel de ingresos según el tamaño de su unidad familiar.

Espacios libres

La Ciudad de la Justicia tiene espacios libres en las cuatro plantas que estás abiertas al público -la quinta no se ha llegado a habilitar, y faltan suelos, lucimientos de paredes e instalaciones eléctricas-. En cada una de ellas, hay espacio al menos para un nuevo juzgado, por lo que desde el Colegio de Abogados insisten en que es una cuestión de voluntad, más que de infraestructuras.

Así, esperan que la Conselleria tome las medidas oportunas en un breve espacio de tiempo con el fin de «ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad», concluyó Vicente Pascual, y que esa reubicación sea una realidad.

Las consultas por cláusulas suelo e hipotecas, a la baja

El incremento de las consultas por parte de los usuarios en el Servicio de Orientación Jurídica que se dio hace unos meses debido a la posibilidad de que se reclamaran las cantidades cobradas de más por la aplicación de clausulas suelo y otras prácticas bancarias abusivas ya se ha estabilizado hasta el punto de que han ido a la baja en los últimos meses, según señalan desde el Colegio de Abogados de Elche. Los letrados revisaban de oficio los contratos bancarios para detectar estas prácticas y emprender medias legales.