Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oficinas comarcales de violencia de género reducirán la demora de informes periciales de 10 a 2 meses

Justicia abre dependencias en Elche, Ibi y Benidorm, que se suman a la de Alicante donde se atendía, con tres personas, a toda la provincia

El Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Elche, el primero en acoger las nuevas oficinas comarcales. matías segarra

La nueva unidad de Valoración Forense Integral de Violencia de Género que se ha habilitado hace apenas unos días en la Ciudad de la Justicia de Elche contribuirá, y mucho, a disminuir los tiempos para realizar los informes periciales y las valoraciones del riesgo de las víctimas de agresiones machistas, que actualmente rondan los 10 meses de espera. De hecho, se estima que esa demora se reduzca a solo dos meses cuando también entren en funcionamiento las próximas semanas las oficinas de Benidorm e Ibi. Hasta ahora, todos los juzgados de la provincia que pedían informes periciales se centralizaban en Alicante, con los inconvenientes que ello suponía para las víctimas en lo que a traslados, tiempos de atención y, sobre todo, plazo de emisión del informe, lo que hacía que muchas de ellas acabaran retirando, por hartazgo, la denuncia, según señaló ayer Mar Pastor, jefa de sección de la Unidad de Valoración Forense Integral de Instituto de Medicina Legal de Alicante, que coordinará el trabajo de estas oficinas comarcales.

Cada una de ellas contará con un médico forense, un psicólogo y un trabajador social, quienes «realizarán un informe integral sobre la situación de la víctima, a nivel médico, psiquiátrico, social y familiar», explicó Pastor. Esa es una de las funciones que realizarán, siempre a petición de jueces y fiscales, pero también harán las valoraciones del riesgo de la víctima, de forma integral y de manera más exhaustiva que la que realizan los agentes cuando se interponen las denuncias. También se encargarán de realizar toda la labor pericial en los casos civiles que estén vinculados a la violencia de género, así como la valoración del presunto agresor en casos donde se piden informes sobre la imputabilidad del denunciado.

La oficina ilicitana, ubicada en la primera planta de la Ciudad de la Justicia, prestará el servicio también en los partidos judiciales de Torrevieja, Orihuela y Novelda. La de Benidorm, que se pondrá en marcha en apenas unas semanas, también se encargará de Denia y Villajoyosa, mientras que la de Ibi atenderá a Alcoy y Villena. La de Alicante se quedará así para la capital y San Vicente. En la práctica, supone cuadruplicar el personal, pues hasta ahora todo el trabajo forense en materia de violencia machista se realizaba en Alicante, con un solo forense, psicólogo y trabajador social, por lo que la plantilla de estas oficinas pasa de tres profesionales a 12.

Los especialistas de estas nuevas unidades llevan desde el pasado mes de abril formándose en la oficina de Alicante, con el fin de aprender toda la metodología de trabajo antes de desplazarse a la oficina comarcal que les corresponde. Los informes periciales y de valoración del riesgo son solicitados por los juzgados para determinar el alcance de los hechos denunciados por las víctimas, valorar las medidas de protección de deben aportarse y aportar pruebas a los testimonios de las denunciadas, de ahí la importancia de su celeridad.

Los juzgados de la provincia registran 32 casos cada día

Los juzgados de Violencia de Género de la provincia ingresaron en el último año una media de 32 casos al día, lo que supuso un incremento del 4,7% con respecto al año anterior. El número de denuncias no ha dejado de crecer en los últimos años, según reflejan los datos del Consejo General del Poder judicial, hasta el punto de que algunos tribunales ya están colapsados y, por ejemplo en el caso de Elche, jueces y abogados ya piden un segundo juzgado de Violencia de Género para acotar los tiempos y poder hacer guardias.

El Ayuntamiento de Elche urge medios para desatascar las nacionalidades

El equipo de gobierno cifra en un millar los afectados por el colapso en el Registro Civil y pide que se cree uno exclusivo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche recogió ayer el guante de la denuncia realizada por parte del colectivo Acción Ciudadana que criticó, como publicó el lunes este diario, que el colapso del Registro Civil de Elche pueda dejar sin la nacionalidad a centenares de ciudadanos, tras años de trámites. La ley da un plazo de 180 días a aquellas personas a las que concede la nacionalidad española para jurar la Constitución, requisito indispensable para certificar la nacional, pero el Registro no da citas hasta 2022, debido a la falta de personal y al elevado volumen de trabajo. Así, la junta de gobierno local aprobó ayer «solicitar a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que «disponga la aplicación urgente de las medidas que se precise, con la aportación de los medios humanos y materiales pertinentes, para que el Registro Civil de Elche pueda atender con la diligencia necesaria los trámites necesarios para la obtención de la nacionalidad española en los plazos que marca la Ley», tal y como explicó el portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez.

Además, el equipo de gobierno aprovechó para reclamar de nuevo a la Conselleria la creación de un Registro Civil exclusivo en Elche, independiente del Juzgado de Primera Instancia 3, del que hoy forma parte.

«Alrededor de un millar de vecinos y vecinas de Elche de procedencia de distintos países están intentando realizar el trámite para la obtención de la nacionalidad española. Se da la circunstancia de que han recibido la resolución que dice que tienen de plazo 180 días para inscribirse y jurar la Constitución y desde el propio registro Civil les están dando cita para el año 2022. Es decir, se les da cita mucho más allá del plazo que tienen para realizar este trámite. Esto es inaceptable», concluyó el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats