12 de octubre de 2019
12.10.2019
Insiste en la rescisión

El equipo de gobierno dice estar con el Mercado en un «callejón sin salida» e insiste en la rescisión

El portavoz reitera, pese al dictamen de Cultura de hacer más catas, que lo más «sensato» es finiquitar amparándose en la declaración del Misteri

11.10.2019 | 22:28
El vallado del Mercado Central, tapado con lonas desde este verano.

La necesidad de seguir excavando en los alrededores del Mercado mantiene inamovible al equipo de gobierno en su decisión de rescindir el contrato. Para el ejecutivo local el último informe de la conselleria de Cultura no altera su rechazo a que se construya un parking subterráneo debajo del edificio de abastos. La Generalitat, tal y como avanzó este diario, dice que los hallazgos son una continuidad de las anteriores catas, a las que restó valor como para detener el proyecto sin dar lugar a indemnización y apunta a que todavía existen zonas sin documentar.

«Hay un exceso de escollos muy difícilmente salvables y lo más sensato y razonable» es una mesa de negociación con Aparcisa para rescindir el contrato, dijo ayer el portavoz del gobierno municipal, Héctor Díez. El edil socialista se refirió al impacto negativo del proyecto en el Misteri, del que advirtió el Icomos en dos informes; a la afección al Palmeral, tras haber pedido el Ministerio información; al refugio de la Guerra Civil; localizado pero sin noticias sobre su estado de conservación, y a un posible cambio en el proyecto por el retranqueo del edificio, con el que se perdería espacio en el parking y el inmueble. Esos son argumentos suficientes para el equipo de gobierno, que considera que no son subjetivos y que le sirven para finiquitar el contrato. Héctor Díez descartó ayer «estar eternamente en esta cuestión», que definió como un «callejón sin salida», después de cinco años con excavaciones en el centro.

El ejecutivo local sigue insistiendo en un proyecto más respetable con el medio y el patrimonio que reactive el centro de Elche. Y por ello, seguirá adelante con su plan de romper el contrato porque al margen de que tengan que seguir las excavaciones arqueológicas, opina que ya hay circunstancias para poder poner punto y final al proyecto.

Reunión con placeros


De ahí que independientemente de que los técnicos municipales vayan a valorar el informe de Cultura, la estrategia del ejecutivo local siga adelante y el alcalde ya ha fijado una fecha para reunirse con los placeros que será la próxima semana, salvo imprevistos. El objetivo municipal es convencerles con otra alternativa de Mercado sin parking para llegar a un entendimiento con Aparcisa. Algo que los vendedores ya avanzaron que rechazarían.

Por lo pronto, el equipo de gobierno tampoco ha recibido respuesta oficial a la oferta que lanzaron a Aparcisa para poner precio a todo lo que se han gastado hasta ahora en el proyecto. Si bien la mercantil ya aseguró a este diario que continuará con el proyecto, tal y como le ha dicho la conselleria, por lo que tiene previsto excavar este mes en zonas que quedan sin explorar: en la zona este (plaza de la Fuita) y en la rampa de zona norte.

Críticas de la oposición


El PP dijo ayer que el informe de Cultura le da la razón y cargó ayer contra el alcalde, Carlos González, por su decisión de rescindir y le acusó de falta de argumentos. «Estamos ante un proyecto que es legal, y ante el que no existe ningún fundamento real para ser paralizado. González vuelve a recibir por parte de otras administraciones un varapalo a su forma de gestionar», afirmó el portavoz popular, Pablo Ruz.

Asimismo, el principal partido de la oposición anunció que pedirá por escrito el informe jurídico que un gabinete externo ha realizado para la rescisión del contrato como consecuencia de la decisión política de la paralización del proyecto. Sobre ese trabajo, el equipo de gobierno sigue sin ofrecer detalles, pese a haberlo encargado hace más de medio año.

Ciudadanos (Cs) lamentó, por su parte, que el equipo de gobierno «lejos de alcanzar acuerdos mantiene una opacidad absoluta sobre todo lo que concierne a este tema mientras la Conselleria les deja en evidencia» .El portavoz de la formación naranja, Eduardo García-Ontiveros, recordó que el primer edil tiene sobre la mesa el mandato del pleno municipal para la creación de una comisión de seguimiento sobre el Mercado para dar a conocer plazos, documentos, informes. Y por ello le ha pedido que cumpla los acuerdos plenarios y busque el máximo consenso posible. «Los ilicitanos no podemos esperar ni un minuto más», dijo el líder de Cs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.