Los colectivos agrarios de Elche demostraron ayer que pelar una granada es tarea fácil, aunque todo depende de la maña que cada uno se gaste y la técnica que utilice para quitarle la corteza a este fruto típico. Para incentivar el consumo de la granada mollar con Denominación de Origen (DO), una veintena de participantes de la ciudad y las pedanías participaron en la novena edición del concurso de pelar granadas que se celebra en la Fireta del Camp d'Elx desde el Paseo de la Estación. Allí y sobre el escenario les esperaba una reluciente granada que tenían que pelar en menos de tres minutos y conseguir que el fruto quedase vistoso y no se desperdiciaran los granos.

La ilicitana Marina Ruiz, de 32 años, se alzó con el primer premio de 300 euros. Era la segunda vez que participaba y a pesar de su juventud la entrega que mostró fue notoria ya que puso en práctica todos los conocimientos de su madre, que también concursaba ayer, así como de sus abuelos para pelar este fruto de una forma fácil, elegante y práctica, tanto que a nivel estético el producto final parecía la Magrana del Misteri. Entre los participantes se veían veteranos como María Teresa López, del Derramador, que tomó la técnica de su padre haciéndole un cuadro arriba a la granada y cortándola después en gajos. Maria Macià, de Algorós, también estaba predispuesta ayer a mostrar su destreza con el cuchillo, aunque por otro lado quería estar presente en el acto para apoyar el consumo de la granada mollar, precisamente después de una «cosecha mala debido a la escasa floración y el cambio climático. Este verano hemos notado que el fruto no madura como debería porque ha hecho mucho calor durante el verano», señalaba esta ilicitana que tiene varios cultivos.

Óscar Parreño, de 24 años, también probó suerte mientras acompañaba a su abuela, aunque no quedó entre los finalistas. Aún y así es latente que cada año aumenta la presencia de jóvenes en este certamen que organiza la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, la asociación agraria (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, por lo que podían verse representantes de estas entidades como jurado, que apuntaban que poco a poco están consiguiendo el objetivo de desmitificar que es difícil pelar este fruto tradicional, ya que es incluso más sencillo que otros productos tropicales como la piña, por ejemplo, sólo que es necesario seguir unos pasos para no desperdiciar el fruto.

Técnica

La técnica de la ganadora partió, por ejemplo, de hacer un círculo de dos centímetros por debajo de la corona, y después de retirarla hizo cortes en forma de gajos a las membranas (las partes blancas). Los concursantes superaron una primera fase en tandas de seis participantes, hasta que de todos se eligieron a cinco finalistas que también recibieron premios.

Además de los 50 stands que hay en la Fireta del Camp d'Elx en los que se muestran obras de arte así como productos artesanales y tecnológicos de la ciudad y comarca, hoy a las 13.30 horas se celebrará la final del concurso de la granada ideal organizado por la DOP Granada Mollar de Elche y La Unió. Se premiará la granada con mejor imagen exterior y aquella que más se acerca a lo que representa la granada mollar de Elche. Durante la jornada de ayer, además, se realizó un concurso de dátiles y están representadas este fin de semana desde entidades agrarias hasta empresas, establecimientos de restauración y de alimentación para mostrar lo mejor de las pedanías.