El Paseo de la Estación ha vuelto a transformarse por noveno año consecutivo en el escaparate de las pedanías ilicitanas, con una nueva edición de la Fireta del Camp d'Elx. Entidades agrarias, empresas, establecimientos de restauración y de alimentación han vuelto a ocupar medio centenar de puestos habilitados en la ciudad para mostar a los vecinos y a los visitantes que pasen este fin de semana por Elche lo mejor de las pedanías. Una cita que este año, por primera vez, ha contado con el apoyo presencial, que no económico, del Consell, ya que la inauguración que se celebró ayer captó el interés de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y de la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual.

Las dos conselleras ilicitanas comprobaron la variedad que se presenta en la Fireta del Camp d'Elx, y fueron sensibles a la necesidad de que el Consell preste más apoyo a este tipo de eventos, que pretenden poner en valor el trabajo que se lleva a cabo en el medio rural. En este sentido, Mireia Mollà aseguró que «una vez que se celebre esta feria, y se haga balance, seremos sensibles a las peticiones que realice el Ayuntamiento de cara a trazar la hoja de ruta para promocionar y apoyar la que será la décima edición de la Fireta del Camp d'Elx».

Para la consellera de Agricultura este tipo de eventos son «importantes para poner en valor nuestros productos, y por ello también tenemos que seguir apoyando el trabajo que se realiza en la denominaciones de origen para poner en el mercado nuestros productos singulares».

El alcalde de Elche, Carlos González, también mostró su apoyo al medio rural que consideró otro de los motores económicos más importantes que tiene el término municipal, además de destacar que, por primera vez, el Consell haya brindado su apoyo al evento con la presencia ayer de las dos conselleras. El primer edil también puso en valor la apuesta de la Universidad Miguel Hernández por este evento, que ayer estuvo representada por el rector Juanjo Ruiz.

Desde colectivos como la Unió, Asaja Elche, la Comunidad de Labradores, o la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx aprovecharon la feria para escenificar algunas de las necesidades o reivindicaciones de la pedanías ilicitanas, entre las que no falta la necesidad de aumentar los aportes hídricos, o que las administraciones permitan un mayor número de actividades económicas, como el desarrollo, por ejemplo, de establecimientos de pequeños hoteles rurales en casas típicas del Camp d'Elx, que sirva para poner también en valor los espacios naturales.

Actividad

La primera jornada de la Fireta del Camp d'Elx contó con una experimentación pictórica, que llevó a cabo la Asociación de Bellas Artes, así como un taller de sevillanas, o el que se impartió por la tarde para mostrar al público cómo se trabaja la artesanía de la palma blanca.

La Unió, por su parte, ofreció una degustación de melón de Carrizales, uno de los productos estrellas del Camp d'Elx, mientras que Datelx impartió un taller sobre los diferentes usos que se le pueden dar al dátil en la cocina. Talleres de artesanía de la Asociación de Bolillos y Artesanía de Elche y visitas guiadas al Parque Municipal, a cargo del IES La Torreta, completaron la oferta lúdica y gastronómica de la primera jornada de la Fireta del Camp d'Elx.

Homenaje a Ángel Alfosea y concursos de dátil y granada

La Fireta del Camp d'Elx cuenta hoy con un amplio programa de actividades. Entre ellas destaca el homenaje que se va a rendir a Ángel Alfosea (12 horas), el concurso de pelar granadas (13 horas) o el concurso de dátiles (10.30 horas).

Durante esta jornada también se van a realizar talleres para niños, demostraciones de recetas cuya base es el uso de la aceituna (18 horas) o el desfile de la Unió de Festers del Camp d'Elx (19 horas), entre otras actividades previstas.