Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La granada se alía con el mejor jamón

El director general de la marca de perniles más famosa de España realiza el primer corte de la campaña, en la que se van a recoger 45.000 toneladas

Carlos González, Francisco Oliva, Francisco Rodríguez, José Gómez, Susi Díaz, Francisco Torreblanca y Juan José Ruiz, ayer, en el corte de la granada mollar de Elche. antonio amorós

Un total de 620 agricultores se han sumado este año a la campaña de la granada mollar de Elche distinguida con el sello de calidad que otorga la Denominación de Origen. Productores de municipios del sur de la provincia de Alicante que aportarán unas 45.000 toneladas, y que, según aconsejó ayer el padrino de esta campaña, José Gómez, director general de Jamones Joselito, «deben venderse en puntos muy seleccionados, acorde con su excelente calidad». José Gómez fue el encargado de realizar el primer corte de la granada mollar de Elche en una finca de Las Bayas, arrancando así una temporada en la que los productores tienen puesta la vista en los precios de venta, que los últimos años no han sido buenos.

Sin embargo, la reducción de la cosecha en un 20% por las lluvias de la pasada primavera, que afectaron a la floración, y los efectos de la última gota fría, ha provocado que al haber menos frutos, los que se van a recolectar sean de mayor calibre y excelentes, que son, precisamente, los que se comercializan con el sello de calidad.

El padrino de esta campaña, José Gómez, estuvo arropado por los embajadores de la granada mollar, Susi Díaz y Francisco Torreblanca, y destacó que «la granada mollar de Elche y el Jamón de Joselito tienen muchas más cosas en común de las que nos pensamos y se dan la mano por muchas circunstancias». Entre ellas, José Gómez resaltó los valores ligados a la calidad, la salud y tradición que distinguen a ambos productos. Además, José Gómez dijo que «el trabajo que hace la Denominación de Origen para otorgar a la granada mollar el máximo prestigio es idéntico al empeño que pone nuestro equipo para elaborar el mejor jamón del mundo», a la vez que insistió en que «la granada mollar de Elche es nutritiva, saludable, rica en vitaminas y antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, al igual que nuestro jamón».

De esta forma, añadió José Gómez, «el jamón y la granada mollar de Elche son dos buenos ejemplos de la fusión entre gastronomía y salud que confirma a nuestro país como la más variada y saludable despensa del mundo».

Por su parte el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, señaló que José Gómez y Joselito son un claro ejemplo para la DOP y destacó que esta firma «es un ejemplo de expansión internacional, de prestigio, liderazgo, calidad e investigación», así como «un símbolo de nuestra gastronomía y un gran producto que hace marca España».

En cuanto a los retos de futuro, el presidente de la DOP apuntó que pasan por «creer, apostar, luchar y remar todos en la misma dirección para hacer frente a los desafíos del sector», y añadió que esos desafíos deben de entenderse como oportunidades para avanzar en materia de innovación, sostenibilidad, apertura de mercados, apuesta por la calidad y la identidad de marca».

En un día como el de ayer, a la granada mollar no le faltaron apoyos políticos. El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, destacó que «la granada mollar ocupa los mejores expositores de frutas de los mejores espacios comerciales de Europa», y, por eso, añadió que «es fundamental seguir con el trabajo de promoción que se está realizando en las capitales europeas».

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, consideró que «desde el punto de vista socio económico este fruto representa la creación de riqueza y empleo», a la vez que insistió en que «vamos a trabajar sin descanso para promocionar la variedad de este producto para que se valore y repercuta positivamente en el sector agrícola». El diputado provincial Juan de Dios Navarro, por su parte, mostró el apoyo de la entidad provincial a este fruto. financiado su promoción en ferias especializadas.

El inicio de la campaña también contó con la presencia de representantes de entidades agrícolas, así como con la del rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats