El programa de voluntariado de cooperación internacional al desarrollo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Ruanda, gestionado a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, ha finalizado su novena edición con la puesta en marcha de, entre otras iniciativas, el proyecto de radio educomunicativa. Un total de 19 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes de Bellas Artes, Medicina, Periodismo, Fisioterapia o Podología, miembros Alumni UMH y personal docente e investigador de la Universidad, han desarrollado diferentes programas de voluntariado desde julio hasta septiembre.

Entre las acciones destacadas en esta edición se encuentra el proyecto de radio educomunicativa, que se ha realizado en la Escuela Superior de Ciencias (ESSA) Ruhengeri, ubicada en la ciudad de Musanze. En este proyecto, voluntarios de la UMH han impartido clases de periodismo radiofónico a un grupo de estudiantes y profesores. A partir de esta acción, se ha puesto en marcha la difusión de la primera programación radiofónica del instituto. Este proyecto ha sido financiado por el Consejo Social de la UMH y ha contado con la colaboración de Radio UMH y del periodista ruandés de Radio Musanze, Beni Abayisenga.

En ESSA Ruhengeri, también, se han impartido acciones de refuerzo educativo de biología y clases de educación sexual, dirigidas a estudiantes de secundaria, además de lecciones de inglés para estudiantes y para el profesorado del centro con el fin de mejorar la capacitación del personal educativo. La creación de un archivo bibliográfico y el diseño de material gráfico para clases de geografía han sido otras de las actividades desarrolladas en esta escuela de secundaria.

En esta edición, además, se ha iniciado un proyecto artístico a través de la creación de murales infantiles en la Unidad de Pediatría del Hospital de Nemba. Asimismo, en el Hospital se estableció una consulta diaria de podología y se han impartido charlas sanitarias, dirigidas a familiares de los pacientes del Hospital y sesiones formativas al personal sanitario. La labor del voluntariado, también, se ha desarrollado en la Unidad de Fisioterapia y en las Áreas de Psiquiatría y Pediatría, donde se han realizado diversas actividades lúdicas para los pacientes.

Estas acciones se han puesto en marcha tras diferentes reuniones con las instituciones académicas y sanitarias, con el fin de que el equipo de voluntariado pudiera colaborar y aportar para dar respuesta a las necesidades formativas y sanitarias de la población ruandesa.

Durante la estancia en Ruanda, el equipo de voluntariado ha recibido una formación especializada en el tercer sector. Estas sesiones formativas han permitido un acercamiento hacia la historia de Ruanda y del continente africano, sobre la cooperación al desarrollo o la Agenda 2030, establecida por Naciones Unidas. Esta acción se enmarca dentro del proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UMH, junto a la Generalitat Valenciana.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El quinto campus de la UMH... en Ruanda

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO