10 de octubre de 2019
10.10.2019
Opinions des d'Elx

El Palmeral necesita más recursos y menos anuncios

09.10.2019 | 21:43
El Palmeral necesita más recursos y menos anuncios

La reciente caída de varios ejemplares de palmeras en Elx, algunos de ellos reconocidos como singulares, ha puesto de nuevo de actualidad la problemática que afecta al Palmerar d´Elx, Patrimonio de la Humanidad. Aunque, desde el equipo de gobierno se ha tratado de restar importancia a éste hecho achacándolo, en parte, a las lluvias, lo cierto es que es preocupante dicha situación y, especialmente, por haber afectado a unos ejemplares singulares, de gran altura y antigüedad.

Y es que, según denuncia del colectivo de palmereros Apaelx, esta situación ha afectado, en los últimos cinco años, a casi el 25% de los ejemplares singulares, a pesar de que se dice que están especialmente vigilados los mismos, lo que supone pérdidas irreparables. Por no hablar de otras pérdidas en huertos públicos y privados.

Probablemente este colectivo de palmereros esté poniendo el dedo en la llaga al decir que, detrás de estos hechos, está una preocupante escasez de medios humanos y materiales, dedicados por el Ayuntamiento, a mantener y proteger uno de sus bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y referente ilicitano por antonomasia. La inadmisible falta de un programa de podas periódicas así como de un riego adecuado, en cantidad y calidad de las aguas, desde hace unos años, afecta gravemente a la supervivencia de las palmeras, debilitando su tronco y su enraizamiento, facilitando su deterioro y posterior caída.

El propio Ayuntamiento viene a reconocer esta situación, al decir que la plantilla es muy escasa, menos de una docena de personas. Y que, ante ello, se planteará recurrir al personal de las bolsas y utilizar contrataciones externas, por no poder contratar personal propio por las restricciones presupuestarias. Es preocupante haber llegado a una situación así. ¿Cómo se ha dejado en éstos últimos años, que el área de Palmeral haya ido perdiendo tanto personal, al irse a Parques y Jardines, por jubilaciones y por otras razones, sin que se hayan buscado soluciones que podrían haber mitigado el problema?. La contratación externa planteada, en realidad, es una forma de privatizar un servicio históricamente municipal, y de inciertos resultados.

Toda esta situación pone, de nuevo, de actualidad algo que es frecuente: Se oyen grandes declaraciones y proyectos sobre el Palmeral pero, a la hora de la verdad, cuando hay que invertir en personal, medios o legislación, nunca llega el momento oportuno. Pareciera que es más rentable, o «vendible», actuar en otras áreas.

Habría que recordar aquí el tema de la nueva Ley del Palmeral. Debía sustituir a la de 1986. Se ha prometido multitud de veces. El 30-11-2015 el conseller Marzà, de Compromís, anunció en Elx la «predisposición del Consel» a modificar dicha Ley. Es cierto que, en 2017, se presentó un anteproyecto de nueva Ley. Ante la decepción que supuso, hubo que replantearla y, ahora, cuatro años después, ni está la Ley ni se sabe cuándo estará. Sobre el aumento de recursos de la Generalitat o del Estado, se sigue la tradición de sólo prometer y no asignar fondos suficientes.

Si hay una normativa legal pendiente para el Palmeral, aparte de la reforma de la Ley, es la aprobación de un Plan Especial de Protección. El PGOU de 1998 determinó que así se tenía que hacer. Después de 21 años, que ya es decir, sigue sin aprobarse. Se han hecho intentos pero de ahí no han pasado. Alguien debe pensar que las palmeras se protegen solas.

Si se habla de recursos para la investigación y mejora del palmeral la situación aún está peor. El PP cerró la Estación Phoenix en su día, PSOE y Compromís criticaron acertadamente dicha decisión. Lamentablemente después no se hizo nada para reabrirla y, en su lugar, surgió el Instituto Tecnológico de la Palmera que se anunció como algo innovador y de gran proyección. Al final acabó siendo algo privado y más comercial y, lo que es peor, cerrado desde que se adjudicó y sin que pase nada.

Sigue sin resolverse el tema de la homologación del material necesario de los profesionales ni el de la disponibilidad de cursos oficiales para la práctica del oficio, que corre un peligro de desaparición o existencia testimonial. Las declaraciones de BIC pueden quedar bien, pero si detrás no hay nada, quedan vacías.

También es importante que los huertos vayan teniendo usos agrícolas tradicionales y con participación ciudadana. El 5-12-2015 anunciaba el Ayuntamiento que ésa era su voluntad, la realidad hoy dista mucho de ése deseo.

El Palmeral tendrá que resistir, casi en solitario, hasta que los diferentes responsables de su mantenimiento y mejora se acuerden de todo lo que está pendiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.