La concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Esther Díez, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento se ha trazado el objetivo incrementar las acciones para seguir reduciendo el uso del transporte privado que, a día de hoy, es el causante de los 80% de las emisiones contaminantes en Elche.

Díez ha explicado que este ha sido uno de los principales asuntos abordados en la primera Mesa de Movilidad de esta legislatura que se ha celebrado hoy y en la que se ha dado cuenta del estudio realizado por la UMH, fruto del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, sobre la calidad del aire en nuestro municipio. En la presentación de este estudio han estado junto a la concejala, el coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Carlos Aranda, el técnico de Movilidad, Jesús Moreno y el responsable del estudio que ha realizado la UMH sobre la calidad del aire, Javier Crespo.

“Hoy hemos hecho una fotografía de la situación actual de la calidad del aire en nuestro municipio con datos objetivos que nos sirven para aplicar esas políticas en materia de movilidad que nos lleven a tener un municipio más verde, más limpio, más saludable y más amable. Se trata de marcarnos el camino que tenemos que trazar para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”, ha indicado la concejala quien ha añadido que “en la Mesa de Movilidad se han analizado dos mediciones: el inventario de emisiones de contaminantes que mide el CO2 en diferentes actividades del sector público y privado y, por otra parte, hemos dado a conocer los resultados del estudio de la calidad del aire que ha llevado a cabo la UMH a través de un convenio con el Ayuntamiento, algo de lo que carecen la mayoría de ciudades y que es muy importante para saber en qué tenemos que mejorar”.

La responsable de Movilidad y Medio Ambiente ha dicho que Elche tiene una calidad del aire aceptable que no supera los límites que marca la Unión Europea, pero que deja margen para la mejora ya que en algunos puntos sí que se superan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estamos en niveles aceptables que no ponen en riesgo la salud de las personas pero tenemos que seguir mejorándolos”, ha indicado la concejala.

Díez ha dicho que de los resultados del estudio se desprende que cerca del 80% de las emisiones en Elche provienen del tráfico.

También recoge que en el ámbito municipal se ha hecho una política correcta de ahorro de consumos y emisiones que, no obstante, puede mejorarse en lo referente al transporte en parte por el incremento de usuarios.

“En el ámbito privado también se está observando una reducción general, excepto en el transporte privado donde sí que han aumentado las emisiones. Estas cifras nos dicen que el elemento principal sobre el que tienen que actuar la política municipal para reducir las emisiones es en el transporte privado. Por ello, el trabajo que se haga en materia de movilidad va a ser fundamental ara mejorar estos indicadores en los próximos años”, ha explicado.

A todas estas cuestiones el Ayuntamiento va a dar respuesta a través de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Ahora se abre un periodo de participación ciudadana que va a servir para enmarcar las políticas de movilidad urbana con criterios de sostenibilidad”.

La responsable de Movilidad ha indicado que “estos datos son objetivos y nos permiten tener una radiografía de la calidad del aire en nuestro municipio, nos indican hacia dónde debemos ir y el camino que nos queda por hacer. Apelo a la responsabilidad de los grupos políticos para que en estos años se lleve a cabo un trabajo serio y no se utilice a la movilidad como elemento de batalla”.