Los colectivos ADR Camp d'Elx, Des de Baix y Margalló-Ecologistes en Acció, algunas de las entidades que impulsaron el pasado mes de julio el recurso contra el procedimiento de la nueva contrata de basuras de Elche, no descartan presentar batalla legal tras rechazar el mismo el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Estas entidades muestran su malestar por esta resolución y no entienden, por ejemplo, por qué, pese a presentarse fuera de plazo, decidieran suspender cautelarmente el procedimiento. En cualquier casos insisten en que de llevarse adelante esta adjudicación, Elche sufrirá "muy graves consecuencias ambientales y económicas".

En un comunicado emitido esta mañana explican su valoración y su postura:

"Tras conocer la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en la que rechaza el recurso presentado por diversas empresas y colectivos sociales de nuestra ciudad contra la licitación de la próxima contrata del servicio de limpieza viaria y recogida, transporte y entrega de residuos, desde las asociaciones Àgora d'Elx,ADR Camp d'Elx, Des de Baix y Margalló-Ecologistes en Acció queremos expresar, en primer lugar, nuestra tristeza ante el fallo de este tribunal, fallo que abre la puerta a la perpetuación de un modelo de gestión de nuestros residuos totalmente insostenible, acotado en exclusiva para las grandes empresas del sector.

En segundo lugar, las asociaciones firmantes manifestamos nuestro desacuerdo con los motivos aducidos por el TARC para desestimar nuestras alegaciones. Sin entrar a valorar en profundidad la resolución, resulta llamativo que el Tribunal accediera a suspender cautelarmente la licitatación de la misma y ahora, tras dos meses de paralización del proceso, fundamente su fallo en dos aspectos formales del recurso: la supuesta presentación fuera de plazo del mismo y el que los colectivos y empresas que lo presentamos estuviéramos legitimados para hacerlo. Lo cuestionable, a nuestro modo de ver, de estos argumentos, nos da pie a estudiar la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, decisión que tomaremos en las próximas semanas.

Finalmente, los colectivos anteriormente citados queremos una vez más transmitir nuestra férrea disposición a continuar, aún a pesar del fallo, con nuestro empeño de denunciar el despropósito de esta contrata utilizando todas las vías que estén a nuestro alcance. Y por supuesto este empeño pasa por informar a todos los ilicitanos de la magnitud de la irresponsabilidad de sus mandatarios políticos, empeñados en aprobar una contrata que, de llevarse adelante, a buen seguro acarreará muy graves consecuencias ambientales y económicas para nuestro municipio".

Tras la difusión por parte de los medios de comunicación de esta nota de prensa, un portavoz de Àgora d'Elx se ha puesto en contacto en este medio para solicitar que se retirara el nombre de este colectivo de la nota difundida.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Luces y sombras en el contrato más alto de la historia de Elche (19-06-2019)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO