El Ayuntamiento de Elche ha ordenado abonar las primeras ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias vulnerables. Con ello, el Consistorio ilicitano empezará a ingresar 175.000 euros para 1.202 solicitantes que reclamaron la prestación en el mes de mayo.

En total, han sido 7.500 familias las que han reclamado la ayuda municipal para hacer frente al impuesto más importante y hoy la edil de Hacienda, Patricia Macià, ha anunciado que en la próxima semana está previsto pagar una nueva remesa de ayudas, apuntando a que este año se abonarán dos meses antes que el pasado ejercicio. Los beneficiarios recibirán 150 euros de ayuda, excepto aquellos que tengan un recibo menor, en este caso, el Ayuntamiento costeará la integridad de la factura. El ejecutivo local aspira a haber abonado más de la mitad de las ayudas en diciembre.

"Esto es mejor que bajar impuestos", ha dicho hoy Patricia Macià en relación a la política de ayudas al IBI impulsada por el equipo de gobierno hace cuatro años. Y lo ha defendido ante las críticas recibidas por parte de la oposición ante la decisión de incrementar 17 tributos, tasas y precios públicos en un 1,5% el próximo año.

"Actualizamos la ordenanza para dar más servicios a la ciudad y ayudar a los que más lo necesitan", ha asegurado la edil del área, quien ha arremetido también contra la oposición, y más directamente contra el PP, por "el desconocimiento e ignorancia de lo que significa la Concejalía de Hacienda".

Macià ha recordado que el PP subió en un 5% el IBI cuando estaba al frente del Ayuntamiento, al igual que incrementó el recibo del agua y de la basura. Ante ello, ha dicho abiertamente que el Partido Popular "no es de fiar" y que "hace el ridículo".

Como ejemplo, la concejal de Hacienda ha citado lo que pagó una vecina de Torrellano por el IBI en 2010, cuando gobernaba el PSOE: 260 euros, frente a los 301 euros que desembolsó en 2012 (con el PP) y los 291 euros que ha abonado este año.