El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) acaba de desbloquear el procedimiento de contratación abierto para la licitación de la próxima contrata del servicio de limpieza viaria y recogida, transporte y entrega de residuos en el término municipal de Elche. El mismo tribunal suspendió cautelarmente todo este procedimiento a finales del pasado mes de julio, a raíz de un recurso conjunto que presentaron el día 5 de ese mismo mes diferentes asociaciones y empresas.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha informado directamente de esta resolución que permite desbloquear todo el proceso y, de paso, avala la labor municipal realizada por los técnicos y el equipo de gobierno al respecto.

El TACRC, según el primer edil, ha rechazado el recurso por dos motivos: la falta de legitimización de los recurrentes, que no está argumentada, lo que deviene en una primera causa de inadmisión. Y una segunda motivación que también es causa de inadmisión y que radica en que el recurso se presentó dos días después de que acabar el plazo para ello, según ha indicado Carlos González.

Así las cosas, el alcalde, que ha mostrado su satisfacción ante esta resolución, ha señalado que la próxima semana se convocará la mesa de contratación correspondiente para continuar con el proceso y, en este sentido, se procederá a abrir el sobre A.

La primera autoridad local no ha querido adelantar acontecimientos y, a preguntas de los periodistas, ha evitado dar plazos de para cuándo podría estar resuelta la licitación o incluso la entrada en vigor de la nueva contrata de limpieza de Elche, que en principio se aspiraba a que fuera para 2020, puesto que la actual concluye el 31 de diciembre de este año.

González ha recordado que este procedimiento es muy “garantista”, es decir, que incluye numerosos plazos de cara a los interesados para presentar alegaciones y recursos administrativos si consideran que no están de acuerdo con las resoluciones que se vayan generando conforme avanza el procedimiento administrativo. No obstante, el alcalde ha asegurado que desde el equipo de gobierno va a trabajar con “la máxima celeridad, transparencia y búsqueda del interés general”, de manera que pueda resolverse todo en un “plazo razonable”.

El primer edil ha declarado que esta resolución, que es firme administrativamente, pero que es recurrible en los tribunales ordinarios, “reconoce el trabajo que se está realizando de acuerdo a la ley”. “Valida plenamente la licitación del servicio de la ciudad en la que se ha venido trabajando durante dos años, cumple la ley de Contratos del sector público y el pliego de condiciones es ajustado a derecho”, por lo que “la actuación municipal es absolutamente correcta”, recalcado el alcalde de Elche.

Carlos González también ha apuntado que a pesar de esos dos motivos de inadmisión, el tribunal analizó el contenido del recurso y éste considera que está justificada la no división de la contrata de limpieza por lotes y que es correcto el planteamiento del contrato sobre causas de resolución específicas.

“Algunos actores políticos nos han acusado de muchas cosas. Se demuestra que estaban totalmente equivocados y que el oportunismo político no da buenos rendimientos”, ha agregado también el alcalde ilicitano.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Tribunal Administrativo Central suspende la licitación de basuras en Elche (23.07.2019)
  • Cuatro empresas pugnan por hacerse con la contrata de basuras en Elche de más de 300 millones (05.09.2019)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO