Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Román: «Desde la UMH queremos generar una cultura de inversión provincial»

Director de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH

El director de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico, Sergio Román, en el campus. ANTONIO AMORÓS

Desde el Parque Científico de la UMH han lanzado la plataforma de coinversión Cindes, ¿en qué consiste el proyecto?

Esta plataforma nace con la motivación de aglutinar todos los proyectos con potencial de la provincia de Alicante y su entorno. Hemos detectado que hay proyectos con necesidades de inversión privada y queremos que tengan acceso a los inversores. Colaboramos con entidades que se dedican a la gestión empresarial y el emprendimiento, hay partners y agentes de referencia. Se trata de unir esfuerzos para las iniciativas que merecen la pena y generar una cultura de la inversión a nivel provincial.

Los proyectos que se presenten en esta plataforma, ¿en qué fase tienen que encontrarse?

Es una plataforma abierta a los proyectos que están en las fases presemilla, semilla y de crecimiento. El rango es amplio porque al final se trata de diversificar los riesgos. Los inversores valoran invertir en startups en las que solo hay un power point y mucho potencial. Pero para compensar ese riesgo, también necesitas otros proyectos en los que haya facturación, equipo de trabajadores, objetivos definidos? A veces es más importante una buena red de contactos que el dinero.

Una de las novedades de esta propuesta es que va más allá de la UMH y está abierta a todas las empresas de la provincia...

La idea es contar con empresas de diferentes perfiles, no solo que provengan de la UMH. Las firmas de la Universidad participarán porque son conscientes de la convocatoria. Pero la idea es abrirnos, no limitarnos a la base tecnológica. El I+D no se desarrolla solo en el campus. Tenemos el ejemplo de PLD Space, que es una startup y no una spin-off y tampoco se dedica a explotar la investigación. Al final buscamos empresas en las que se pueda invertir, que propongan un modelo de negocio que llegue en el momento adecuado.

Universitarios o desempleados, ¿cuál es el perfil mayoritario entre los emprendedores?

En el caso del Parque Científico, que estamos muy vinculados a la UMH, nos llegan un gran número de proyectos de egresados. Lo cierto es que lo ideal no es tanto la edad como tener cierta experiencia. Sí que es verdad que los emprendedores que han trabajado en otra empresa, que han visto cómo funciona el mercado laboral y conocen mejor la situación son capaces de detectar problemas y aportar soluciones coherentes y sencillas.

¿Puede profundizar?

Hay estudiantes que salen de la Universidad con capacidad para generar un proyecto pero si tienen experiencia serán más válidos a la hora de detectar problemas y solucionarlos. Muchas veces importa más la motivación que los motivos. Hay emprendedores cuyo único motivo es sobrevivir porque se han quedado en paro o tienen una situación laboral delicada. Eso hace que no se piense en frío. Cuando hay motivación, una idea, se suele llegar a buen puerto.

¿Cuál es la ayuda que ofrecen desde el Parque Científico para poner en marcha una idea?

Ayudamos desde que esta idea se genera hasta que se constituye la empresa, y también en el acompañamiento posterior. Intentamos discernir con la compañía si lo que se necesita son clientes o financiación. Muchas veces las firmas se centran en lograr dinero y pierden el foco. La financiación tiene que ser un medio, no un fin. Si, por ejemplo, hablamos de un producto tecnológico y hacen falta 300.000 euros para prototipos o ensayos, ahí sí que se necesita financiación.

¿Qué nota da a la provincia por su potencial empresarial?

Le pongo un 9 sobre 10. Hay dos universidades públicas, institutos tecnológicos, litoral, aeropuertos, grandes conexiones por carretera, capital humano, estabilidad? Las empresas que visitan el Parque Científico, de China o de otros países europeos, nos dicen que aquí tenemos todo lo necesario para triunfar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats