La céntrica calle Salvador de Elche ha vuelto al pasado siglo por un día para que ilicitanos y visitantes conozcan cómo eran los antiguos comercios que existían en este pulmón comercial de la ciudad, y también para reivindicar el papel del pequeño comercio.

El museo de Pusol ha organizado esta actividad con motivo del Encuentro de Patrimonio Mundial. Es por ello que infinidad de elementos que atesoran en el museo se han desplazado a los escaparates de los negocios actuales de la calle Salvador, donde puede apreciarse cuál era la labor, por ejemplo, que desempeñó la primera fotógrafa ilicitana,Victorina Penalva, con algunos de los retratos que tomaba en su estudio. Incluso esta mañana había vecinos como Manuela, que hoy recordaba cómo sus hijos habían acudido a este estudio para las fotos de comunión.

Para apoyar este discurso museográfico, unos cuarenta integrantes de la asociación Amigos del Modernismo de Alcoy se han metido en la piel del cura de la época, enfermeros, panaderos o esparteros para recrear cómo era la vida a finales del siglo 19 y principios del 20.

A tan sólo unos metros se encuentra la administración de lotería Campello, fundada en 1897 como la más antigua de la ciudad, en la que también se vendían sombreros y otros enseres que hoy se muestran tras el cristal. Toda esta actividad sirve para recordar varios establecimientos míticos que hoy ya no están como la droguería Pérez Seguí, calzados Latour o la mercería Rico, entre otros muchos.

Según José Aniorte, gestor cultural del museo de Pusol, que hoy está a pie de calle junto a otros miembros del equipo del museo como Javier Beltrá, reseñan que el pequeño comercio "es el que hace ciudad", por ello apuntan que este tipo de actividades son positivas para recordar el potencial comercial que tenía el centro en su época y para reivindicar que continúen en activo los pequeños comercios, que se han visto absorbidos en una gran parte por los centros comerciales.

Por otro lado, señalan que los actuales negocios no han puesto ningún reparo en participar en la iniciativa, ya que gracias a esta actividad el entorno de la calle Salvador está totalmente concurrido, algo inusual en los últimos tiempos.