Los ilicitanos tendrán que pagar más en 2020 por los principales tributos municipales, tasas y precios públicos, entre los que figuran los de más peso como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM). El equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís, acordaron ayer, y por primera vez en cuatro años, incrementar en 1,5% la presión fiscal para adaptarla al IPC (Índice de Precios Públicos). La medida se aprobará en un pleno extraordinario el 15 de octubre al contar el ejecutivo con mayoría absoluta.

De este modo, un total de 17 impuestos, tasas y precios públicos serán el próximo año más caros en la ciudad, lo que permitirá a las arcas municipales recaudar 1,5 millones extra por esta subida. El 1,5% escogido por el Ayuntamiento, se corresponde al incremento que registró el IPC, desde abril de 2018 a abril de 2019, cuando la subida es mayor , un periodo, no obstante, contemplado por la ordenanza municipal desde la época de Diego Maciá, lo que ya generó polémica en su día.

Ahora, el ejecutivo local ha justificado, entre otras cosas, el incremento de los impuestos con la necesidad de hacer frente a la subida salarial de los funcionarios (2,4%) y a los nuevos y grandes contratos, como son el de basuras y el de transporte a pedanías. La edil de Hacienda, Patricia Macià, calificó ayer la subida de «mínima» y de «moderada», aseguró que se traducirá en «céntimos o escasos euros» y puso como ejemplo el recibo del IBI, el impuesto por el que más se le ha criticado al equipo de gobierno desde 2016 por no bajarlo, sobre todo desde la bancada de la oposición. En este caso, según la concejal del área, una factura de 250 euros pasará a 253,75 euros y un recibo medio de 350 euros pasa a ser de 355,25 euros, si bien el incremento afectará, además al IAE (con modificaciones de coeficientes según la zona donde esté afincado el negocio), al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), a tasas y precios públicos.

Bajadas puntuales

La «moderación fiscal» era algo que PSOE y Compromís acordaron en el programa de gobierno y ayer, tras aprobar la actualización del IPC, fueron muchas las justificaciones que realizaron desde el PSOE para defender una subida que no habían realizado hasta ahora, a la vista de las críticas que podrían venírseles encima. Es más, en el mandato anterior, el Ayuntamiento llegó a realizar bajadas puntuales. Como la del IBI en 2015 (un 2,4%), cuando Ilicitanos por Elche estuvo en el gobierno junto a PSOE y Compromís.

En 2017, el ejecutivo local también redujo un 7% el Impuesto de Vehículos y un 10% el de Construcciones, como condición de Ciudadanos al ejecutivo local para respaldar los presupuestos, cuando el tripartito (PSOE, Compromís y Partido de Elche) ya estaba en minoría.

El portavoz del ejecutivo local, Héctor Díez, dijo que «las cuentas municipales no lo soportan todo», haciendo referencia a que los contratos del Ayuntamiento sí que se revisan periódicamente y se adaptan al IPC. Alertó de que, en caso de no actualizar los impuestos, se produciría un «desfase».

Otra de las explicaciones que dieron los socialistas fue que en los presupuestos de 2020 contemplan un incremento de ayudas y subvenciones a entidades, pero todavía no precisaron la cifra. Asimismo, la edil de Hacienda señaló que en las cuentas del año que viene ya no contemplan una recaudación tan extraordinaria como la de este año o del anterior por el IBI a propósito de la regularización catastral que afloró construcciones sin declarar. Como ejemplo, este ejercicio las arcas municipales ingresaron 13 millones extra por este motivo, lo que ha ido a parar a pagar deuda a los bancos y a inversiones financieramente sostenibles. Garantizar los servicios públicos y las ayudas fue otra de las justificaciones que dieron ayer desde el ejecutivo local, apuntando al millón de euros para ayudar a familias vulnerables a pagar el IBI o a las bonificaciones del 50% a familias numerosas.

El gobierno local continuó defendiendo por activa y por pasiva, la necesidad de la subida fiscal para sufragar el gasto corriente argumentado que el remanente de tesorería que tiene el Ayuntamiento solo se puede gastar en inversión o en adelantar el pago de la deuda a los bancos y no para el gasto ordinario.

Cambios en el ITVM

El ejecutivo local ha corregido, además, el porcentaje de bonificación en los Vehículos de Contaminación Cero Emisiones, que el pasado año llegó al 85% y que según la edil de Hacienda era errónea la cifra al no estar permitida por la ley. El descuento se ha bajado al 75%. Y, además, los de Etiqueta ECO (híbridos, Gas licuado...) pasan a tener del 75% de bonificación al 55% puesto que «entendemos que es injusto bonificar con el mismo porcentaje un vehículo cero emisiones que uno híbrido», señaló Macià.

Más cerca de ampliar el IES Montserrat Roig y el colegio de Las Bayas

El ejecutivo local recupera en Altabix la parcela que cedió el gobierno del PP para el centro de iniciativa privada

La junta de gobierno local aprobó ayer el pliego de condiciones para licitar la semana que viene las obras del instituto Montserrat Roig que consisten en la creación de dos nuevas aulas, con un precio base de cerca de 204.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Además, el ejecutivo local anunció que este mes saldrá a licitación la ampliación del colegio de Las Bayas, cumpliendo así con la promesa que realizó en el pleno del lunes a los padres y madres de los alumnos.

El portavoz del gobierno, Héctor Díez, puso en valor los cinco primeros proyectos del Plan Edificant que ya están en marcha y que se traducen en una inversión de dos millones de euros. Se trata del aulario infantil del colegio Els Garrofers, de Matola; el comedor del Jaume Balmes, ya adjudicado; además de las tres aulas del colegio La Vallverda y de La Galia, ambas en fase de evaluación de ofertas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha recuperado la parcela que el gobierno del PP (2011-2015) cedió a la Generalitat para la construcción de un centro de Iniciativa Social (CIS) en la zona nueva de Altabix. Algo que finalmente no llegó a ser una realidad.

«Desde el primer momento nos opusimos a este proyecto cuyo fin era privatizar la educación. Ahora la parcela vuelve a ser de propiedad municipal», señaló el portavoz del equipo de gobierno.

Ayer, la junta local dio luz verde al trámite para recepcionar esta parcela situada en el barrio Altabix-Universidad que está destinada a uso educativo, «algo importante para las necesidades futuras de nuestro municipio», señaló.

Durante el mandato de los populares, hubo sectores que dijeron que sería conveniente construir un instituto en estos terrenos, al pertenecer a un enclave de expansión de la ciudad.