Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la apertura del curso

El rector de la UMH urge al Consell autonomía para renovar la plantilla docente

Juanjo Ruiz expresa la necesidad que tienen las universidades para hacer frente al envejecimiento de sus plantillas

La ceremonia de apertura oficial del curso 2019/20 de la Universidad Miguel Hernández tuvo lugar ayer en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus ilicitano. MATÍAS SEGARRA

Pese a que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es una institución joven, apenas cuenta con poco más de 20 años de vida, su profesorado, como el de el resto del sistema universitario público valenciano, está envejecido. Un 47% de la plantilla de profesores supera los 50 años, mientas que apenas un 5,6% tiene menos de 35 años. Esta es una de las consecuencias de la gran crisis económica, según manifestó ayer el rector de la UMH, un Juanjo Ruiz que en el discurso que pronunció en el acto de apertura oficial del curso reclamó «mayor autonomía» de las universidades frente a la burocracia para poder agilizar gestiones como las de la incorporación de personal docente que sirva como relevo generacional. «Nos quedan diez años de recorrido con el actual sistema», expresó Ruiz, que también reclamó más fondos que posibiliten una financiación adicional.

«Es necesario llevar a cabo una reforma que permita a la universidad española hacer frente a los nuevos retos sociales. Solo así podrá asumir con total garantía, eficacia y transparencia sus responsabilidades y compromisos», indicó el tercer rector en la historia de la UMH, que calificó como «alarmante y terrorífico» el 5,6% de profesores menores de 35 años. Estos datos han sido arrojados por el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que también señala que el sistema universitario público retorna a la sociedad 2,7 euros por cada uro que invierte la Generalitat en su financiación.

Ruiz consideró ayer al sistema universitario público valenciano como «uno de los mejores de España» pero también dejó patente que «debe seguir progresando adecuadamente», para lo que son indispensables tanto el aumento de la financiación como el rejuvenecimiento de las plantillas de profesorado. Del mismo modo, expresó su apoyo al Consell en sus reivindicaciones para lograr un mejor modelo de financiación autonómica y que los recursos del Estado que tiene que recibir la Comunidad Valenciana se reflejen en el ámbito de la educación superior.

Cerca de 15.000 estudiantes

Fueron muchos los datos que el rector hizo públicos ayer a modo de radiografía del estado de la UMH ante la apertura del curso académico 2019/20. Entre otros aspectos, Ruiz se congratuló por el hecho de que la Universidad ilicitana rocé los 15.000 estudiantes entre los cinco campus que tiene repartidos de norte a sur de la provincia. Esta cifra permite romper la tendencia de los últimos tiempos, puesto que la matriculación ha incrementado cerca de un 3% con respecto al curso pasado, consecuencia de la subida de un 20% de las solicitudes de prescripción que hizo públicas la Universidad en el mes de julio. De hecho, 23 de los 26 grados y los dos dobles grados que se imparten están completos.

La institución académica también está preparada para hacer frente a los retos tecnológicos que le permitirán mejorar la calidad de su docencia. En este contexto, el rector anunció ayer que este próximo curso se va a implantar un nuevo Campus Virtual en todos los grados y másteres que ofrece la UMH, que será más ágil, rápido y contará con una mayor capacidad de almacenamiento para compartir material. Para facilitar las tareas docentes también se afrontará una completa renovación de la red local y wifi de todos los campus que componen la Universidad. Como muestra del compromiso con el medio ambiente que viene defendiendo Ruiz desde que hizo público su programa electoral en la pasada primavera, la Universidad también ha sustituido 4.000 luminarias por unas nuevas de tipo led que permitirán reducir la factura y contribuir al ahorro energético.

Antes de que comenzara la ceremonia de apertura, que se desarrolló en el Rectorado, el máximo dirigente de la Universidad pasó revista a la actualidad de otros asuntos universitarios vinculados a la implicación en la vida social y cultural de Elche. En este sentido, Ruiz confirmó que se está negociando con la Fundación Caja Mediterráneo para la cesión del Aula de Cultura de la Glorieta y que la residencia de estudiantes se pondrá en marcha antes de que acabe el curso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats