Un buen número de colectivos empresariales de Elche se han mostrado a favor de buscar un emplazamiento alternativo al futuro palacio de congresos de Elche, que se quiere hacer con el apoyo económico de la Diputación de Alicante. De esta forma, el sector empresarial han llegado a la conclusión de que el solar de Carrús propuesto en un principio por el alcalde, Carlos González, no es el emplazamiento adecuado para esta infraestructura, y, piden, además, que se rescate, para él, el proyecto del centro social para este barrio contemplado en los fondos EDUSI, que consideran que puede servir para dinamizar su actividad.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la comisión de trabajo de comercio y turismo del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), en la que participaron representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Elche (Jovempa Elche), la Cámara de Comercio de Alicante, el Club Rotary Elche, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), la Asociación de Empresarios del Metal de Elche (Aeme), la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (Acce), la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (Avecal), la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) y la plataforma cívica independiente Elche Piensa. Además, contó con el apoyo de la Associació Nou Mercat Central d'Elx y la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (Aec).

Desde Cedelco manifestaron que «ante la dicotomía planteada en los últimos días sobre la conveniencia de contar en Elche con un auditorio o un palacio de congresos, todos coincidimos en que Elche necesita un palacio de congresos con capacidad suficiente para que sea sede de grandes congresos nacionales e internacionales», dado que sostienen que el aforo de las instalaciones actuales es insuficiente para satisfacer la demanda existente en turismo congresual.

Por este motivo, apuntaron a la necesidad de trazar una estrategia a medio y largo plazo en cuanto a las necesidades, para poder adecuar el proyecto. Todas las asociaciones presentes en la reunión coincidieron en que, a priori, la ubicación propuesta por el Consistorio «no parece la más adecuado, ya que no reúne las condiciones necesarias que un palacio de congresos exige».

Sin embargo, los mismos colectivos entienden que lo más conveniente para el barrio de Carrús es la realización de un centro cívico y social en ese emplazamiento, como ya estaba por el Ayuntamiento de Elche en los planes EDUSI. Según expresaron ayer, «este centro permitiría mantener la zona verde y ofrecer a los vecinos de Carrús una dotación necesaria para revitalizar el barrio».

Además, todas las entidades empresariales y sociales llegaron al acuerdo de buscar la opinión de expertos independientes en la materia que estudien las ubicaciones más idóneas, teniendo en cuenta las experiencias en otras ciudades con edificios destinados a congresos que han tenido éxito, como Málaga o Valencia.

Se trata de casos, según indicaron desde Cedelco, «donde se ha contado con infraestructuras proyectadas a medio y largo plazo, espacios en zonas de expansión, con buenas conexiones y comunicaciones, así como con la colaboración del empresariado local para poder dotar de comercios, hostelería y restauración a sus alrededores, y que ofrezcan interés turístico al visitante».

Urgen construir otro Mercado Central y con parking para acabar con la parálisis

La peatonalización de la zona centro es otra de las prioridades que marcan al equipo de gobierno

Las patronales y colectivos presentes en la comisión de trabajo de comercio y turismo del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), también han expresado su preocupación por la situación por la que atraviesa el centro de Elche y, concretamente, el proyecto del Mercado Central. En este sentido, la opinión que han expresado los colectivos es que «urge que se construya el Mercado Central».

Para el sector económico ilicitano el objetivo que se debe de perseguir con este proyecto es «hacer un mercado moderno y dotarlo de las infraestructuras necesarias para permitir la peatonalización del centro de la ciudad». Desde estos colectivos consideraron que «sin duda, el mercado es pieza clave para la revitalización del centro, pero no se entiende el proyecto sin plazas de aparcamiento». De esta forma, la opinión de los empresarios es más próxima a trabajar en un proyecto como el que está adjudicado actualmente.

Además, las asociaciones apuestan por la peatonalización de la zona, como parte de un plan estratégico de revitalización, pero para ello entienden que se debe contar previamente con adecuadas infraestructuras y suficientes plazas de aparcamiento, así como la puesta en marcha con urgencia del Mercado Central, desde el punto de vista comercial, urbano y lúdico.