El alcalde de Elche, Carlos González, ha inaugurado esta mañana en el Centro de Congresos el primer encuentro sobre las buenas prácticas de salvaguarda del Patrimonio Cultural, que reúne hoy y mañana en la ciudad a expertos y representantes de todos los patrimonios de la Humanidad valencianos y de la categoría en la que figura el Museo de Puçol. González ha estado acompañado en el acto de inauguración por David Vento, director territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; Isabel Picó, directora del colegio de Puçol; y Rafael Martínez, de la Fundación Museo Escolar de Puçol.

El Centro de Congresos acoge un amplio programa de ponencias, mesas redondas y conferencias sobre distintos aspectos relacionados con la protección y gestión de los patrimonios culturales. “Creo que es muy importante que se celebre este encuentro en nuestra ciudad porque va a servir para reflexionar con profundidad por parte de expertos y de personas vinculadas a la gestión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad sobre las buenas prácticas para la salvaguarda y protección de los elementos vinculados al patrimonio”, ha señalado el regidor ilicitano.

“En nuestra ciudad tenemos la inmensa fortuna de contar con tres bienes inscritos en las listas de la UNESCO, el Palmeral, el Misteri y el Museo de Puçol. Para Elche es una satisfacción que estas jornadas se celebren en nuestra ciudad porque nos permiten proyectar la importancia de la preservación del patrimonio cultural para nuestro municipio y singularmente la que tienen los tres patrimonios de la Humanidad”, ha expresado González.

El alcalde también ha resaltado que “estamos convencidos que de la reflexión y de las conclusiones que aquí se alcancen saldremos todos beneficiados. Sobre todo, tenemos un caudal de propuestas e iniciativas que nos permitirán hacer las cosas mejor”.

Puertas abiertas

En el marco de este encuentro, mañana se celebra en el Museo Escolar de Puçol, a partir de las 11.30 horas, una jornada de puertas abiertas con motivo del 10º aniversario de la inscripción del proyecto educativo en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda de la UNESCO.

Por otra parte, la calle Salvador acoge una recreación de su aspecto en el siglo pasado, la Llotja Medieval presenta una exposición de ninots indultados y el Museo del Palmeral y el de la Festa realizan jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades de un amplio programa.