La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha abierto de forma oficial este mediodía el nuevo curso académico 2019/20, siendo la última de las cinco universidades del sistema público valenciano en hacerlo. El acto de apertura se ha realizado en el edificio Rector y Consejo Social del campus de Elche bajo la presidencia de Juanjo Ruiz, quien estrena el curso como rector tras su triunfo en las elecciones que se celebraron el pasado 3 de abril. La institución académica, que cuenta con cinco campus repartidos por la provincia, inicia el año con cerca de 15.000 alumnos en sus cursos oficiales, una cifra que alcanza los 26.000 alumnos en el resto de sus estudios.

El rector se ha encargado de pronunciar el discurso de apertura del curso, en el que ha reclamado una mayor autonomía del sistema universitario español para conseguir agilizar muchos trámites que permitan, por ejemplo, rejuvenecer una envejecida plantilla de profesores, que, en consonancia con el resto de universidades valencianas, apenas cuenta con un 6% de profesores menores de 35 años, mientras que el 47% de la plantilla supera los 50 años. Estos datos aparecen en el último informe publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que también destaca que el sistema universitario retorna 2,7 euros por cada uno que invierte la Generalitat.

En el acto de esta mañana en Elche han estado presentes tanto la consellera de Universidad, la ilicitana Carolina Pascual, como los rectores de la Universidad de València, la Politécnica de Valencia, la Jaume I de Castellón, las universidades Católica, Internacional y Europea de València y otros representantes de las universidades de Alicante, Murcia, Cartagena o San Pablo CEU. Quien no ha estado presente en el acto fue el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien justificó su ausencia por cuestiones de agenda.

Durante la apertura del curso en la UMH también se ha ensalzado la labor realizada por parte del anterior rector, Jesús Pastor, quien ha estado ocho años al frente de la institución académica ilicitana, lo que supone cerca de un 40% de sus poco más de veinte años de vida. La UMH también aprovechó su acto de apertura para poner en valor las clasificaciones elaboradas por diferentes entidades internacionales que la sitúan como una de las mejores universidades. El profesor Antonio Verdú se ha encargado de impartir la lección inaugural, titulada "La responsabilidad civil y el valor compartido" en el acto oficial de apertura del curso de la UMH.