03 de octubre de 2019
03.10.2019

Empresarios proponen que un experto busque el mejor emplazamiento para el palacio de congresos de Elche

Los principales colectivos coinciden en descartar la opción de Carrús y reclaman, además, que se construya el nuevo Mercado Central para acabar con la paralización del centro de la ciudad

03.10.2019 | 12:57
El solar de Carrús donde el Ayuntamiento propuso levantar el palacio de congresos

Un buen número de colectivos empresariales de Elche se han mostrado a favor de buscar un emplazamiento alternativo al futuro palacio de congresos de Elche, que se quiere hacer con el apoyo económico de la Diputación de Alicante. De esta forma, estas entidades han llegado a la conclusión de que el solar de Carrús propuesto en un principio por el alcalde, Carlos González, no es el emplazamiento adecuado, y, piden, además, que se rescate del proyecto del centro social para este barrio contemplado en los fondos EDUSI, que consideran que puede servir para dinamizar su actividad social.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó ayer la comisión de trabajo de comercio y turismo del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), en la que han participado representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Elche (JOVEMPA Elche), la Cámara de Comercio de Alicante (a través de su delegación de Elche), el Club Rotary Elche, Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), Asociación de Empresarios del Metal de Elche (AEME), Asociación de Comerciantes del Centro de Elche (ACCE), Asociación Valenciana de Empresas del Calzado (AVECAL), la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) y la plataforma cívica independiente Elche Piensa. Además, ha contado con el apoyo de la Associació Nou Mercat Central d'Elx y la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC).

Según han manifestado desde Cedelco, ante la dicotomía planteada en los últimos días sobre la conveniencia de contar en Elche con un  auditorio o un palacio de congresos, todos los asistentes coincidieron que Elche necesita un palacio de congresos con capacidad suficiente para que sea sede de grandes congresos nacionales e internacionales, dado que consideran el aforo actual es insuficiente para satisfacer la demanda existente en turismo congresual.

Por este motivo, han indicado que se necesita trazar una estrategia a medio y largo plazo en cuanto a las necesidades, para poder adecuar el proyecto. Todas las asociaciones han coincidido en que, a priori, la ubicación propuesta por el Consistorio "no parece el más adecuado, ya que no reúne las condiciones necesarias que un palacio de congresos exige". Sin embargo, todos los asistentes entienden que lo más conveniente para el carrio de Carrús es la realización de un Centro Cívico y Social en ese emplazamiento, como ya estaba por el Ayuntamiento de Elche en los planes EDUSI. Según han expresado, "este centro permitiría mantener la zona verde y ofrecer a los vecinos de Carrús una dotación necesaria para revitalizar el barrio".

Además, todas las entidades empresariales y sociales han llegado al acuerdo de buscar la opinión de expertos independientes en la materia que estudien las ubicaciones más idóneas, teniendo en cuenta las experiencias en otras ciudades con edificios destinados a congresos que han tenido éxito, como Málaga o Valencia, donde se ha contado con infraestructuras proyectadas a medio y largo plazo, espacios en zonas de expansión, con buenas conexiones y comunicaciones, la colaboración del empresariado local para poder dotar de comercios, hostelería y restauración en sus alrededores y ofrezcan interés turístico al visitante.

Mercado Central

En la reunión de empresarios tmbién se expuso la preocupación existente en cuanto a la ejecución del nuevo Mercado Central y la revitalización del centro. La opinión de todas las asociaciones es que urge que se construya el Mercado Central. Se trata, según han indicado, "de hacer un mercado moderno y dotarlo de las infraestructuras necesarias para permitir la peatonalización". Desde estos colectivos han considerado que "sin duda, el mercado es pieza clave para la revitalización del centro, pero no se entiende el proyecto sin plazas de aparcamiento".

Además, las asociaciones apuestan por la peatonalización de la zona, como parte de un plan estratégico de revitalización, pero para ello se debe contar previamente con adecuadas infraestructuras y suficientes plazas de aparcamiento, así como la puesta en marcha con urgencia del Mercado Central, desde el punto de vista comercial, urbano y lúdico, según ha manifestado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.