Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia no localiza CDs con grabaciones del Brugal y tiene DVDs que no se ven

El tribunal recurre a los archivos digitales volcados en el ordenador a la espera de que la secretaria judicial «siga buscando»

Ángel Fenoll, el principal acusado e interlocutor de la mayoría de conversaciones reproducidas ayer. a. amorós

El inicio durante el juicio de la reproducción de las escuchas telefónicas intervenidas por la Policía Nacional en el registro de la casa y despacho de Ángel Fenol, uno de los principales acusados del caso Brugal, la trama que investiga un supuesto amaño en la contrata de basuras de Orihuela, no estuvo ayer exento de contratiempos. La letrada de la Administración de Justicia inició la sesión informando a las partes que no aparecen varios de los CDs originales que almacenaron las conversaciones que la Fiscalía había pedido reproducir como prueba contra los acusados. El tribunal había aceptado durante la última sesión del juicio la petición de los letrados de la defensa de reproducir estas conversaciones telefónicas desde el soporte original donde fueron grabadas, para garantizar que no se había producido ninguna alteración en las mismas.

El primer CD en reproducirse debería haber sido uno de los intervenidos en la casa del propio Fenoll que, según los investigadores, grababa conversaciones con empresarios y cargos públicos con el fin de extorsionarles. Pero no fue posible. Seguramente previendo esta situación, el tribunal que juzga el caso dictó a última hora del martes un auto en el que reflejaba que en el caso de que por cualquier motivo no pudiera reproducirse estas conversaciones de forma íntegra en el dispositivo original, se recurriría al volcado de los archivos que digitalmente guarda la Sección Séptima de la Audiencia, que acoge la vista. Todo con el fin de no tener que suspender el juicio hasta que se localicen esos soportes originales de deben estar en la causa, pero que la letrada de la Administración de Justicia manifestó no haberlo encontrado. Así, aseguró que «seguirá buscando» al no hallar el CD en el sobre donde debería estar, según el índice de la causa. En el caso de que fuera encontrado más adelante, y si las defensas consideran oportuno que se reproduzca el CD original, el tribunal procederá a su escucha íntegra.

La letrada también informó que hay algunos archivos de vídeo almacenados en un DVD que no se ven, ni siquiera después de haber pedido ayuda a los informáticos de la Ciudad de la Justicia de Elche, por lo que no podrán reproducirse como parte de la prueba documental propuesta tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular -el Ayuntamiento de Orihuela-. Los abogados de las defensas pudieron examinar los CDs y DVDs que sí han sido localizados por el tribunal antes de que se reprodujeran. No obstante, insistieron en que más allá de su examen físico, quieren acceder al contenido para su verificación o, en su defecto, al menos a los metadatos de las grabaciones para determinar a ciencia cierta el momento en el que se grabaron esas escuchas telefónica, gracias a la «huella digital» que generan.

Contenido

Una vez superados los problemas técnicos, el tribunal procedió a, uno por uno, dar paso a la sucesión de fragmentos de conversaciones que según el Ministerio Público prueban las gestiones que Fenoll trataba de realizar con ayuda de políticos oriolanos para retrasar el pliego de la contrata de basuras y cobrar las deudas que el Ayuntamiento mantenía con su empresa, Colsur, que llevaba décadas prestando diferentes servicios de recogida de basuras y limpieza en la ciudad.

La calidad de los audios deja mucho que desear, por lo que en este punto toman especial trascendencia las transcripciones realizadas por la Policía Judicial. Sin embargo, pudieron escucharse numerosos fragmentos que hicieron revolverse en el banquillo de los acusados especialmente a José Manuel Medina, exalcalde de Orihuela y otro de los principales acusados, pues las primeras conversaciones entre Fenoll y un edil oriolano se remontaron al periodo de su mandato.

En las grabaciones reproducidas puede apreciarse una estrecha relación entre el empresario y un exedil oriolano y cómo hablan de dicha contrata en curso, así como de gestiones para que se la llevara Fenoll. Estas grabaciones corresponderían a finales de 2005, cuando ya se hablaba de la necesidad de un nuevo pliego para el servicio en la ciudad. «Yo voy a echarte una mano», «no aumentes la tensión», «lo mejor que nos puede pasar es que no se cumplan los plazos» para el nuevo contrato, «voy a tratar de convencerle de que no siga adelante» y un largo etcétera hicieron a Medina sentir incómodo.

También salió en esas grabaciones la exalcaldesa, Mónica Lorente, entonces concejal enfrentada a Medina. «Con que Mónica se mantenga en la misma línea ya esta», se escucha en las grabaciones, que pretenden probar la supuesta buena sintonía entre Lorente y Fenoll. Las grabaciones continuarán en las próximas sesiones, a la espera de que el tribunal localice todos los soportes originales que restan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats