n El paso de la Reina por el Elche no se ha quedado en una simple jornada para la historia de la ciudad. La visita que realizó hace siete días doña Letizia al instituto Severo Ochoa para inaugurar a nivel nacional el curso de la Formación Profesional está deparando muchos efectos beneficios para el propio centro educativo, que en apenas una semana ha recibido un aluvión de llamadas de empresas interesándose por su labor formativa en la FP y dispuestas a firmar convenios de colaboración. Los alumnos, que ya superaban los 250 en lista de espera, también están mostrando un mayor interés por la oferta de estudios del instituto, en lo que ya se puede denominar como «efecto Letizia».

«Tras la visita de la Reina nos están llamando muchas empresas que no nos conocían para pedirnos que les enviemos alumnos en prácticas, tanto de la Formación en Centros de Trabajo como de la FP Dual», asegura la directora del Severo Ochoa, Elvira Quiles. El centro ya tenía firmados 990 convenios con empresas para este curso, 700 con compañías de Elche y el resto con firmas de la comarca del Baix Vinalopó y el resto de la provincia. Ahora se espera que el millar de acuerdos de colaboración se supere con creces después de la imagen que se ha proyectado del instituto tras el paso de doña Letizia y la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.

Desde el seno del Severo Ochoa también han detectado un crecimiento del interés de los alumnos por sus ciclos formativos, principalmente por el de Informática, pero también por las otras dos familias de FP que ofrecen, Administración y Finanzas y Comercio y Marketing. En cuanto a las empresas, la principal preocupación que han trasladado al instituto es la de la necesidad de contar con unos perfiles cada vez más determinados y concretos, punto que también se puso sobre la mesa durante la reunión técnica que mantuvo la Reina en Elche con los representantes de las administraciones, profesores, alumnos y empresarios. «El gran problema que hemos detectado y al que vamos a hacer frente es que el mundo de la empresa está evolucionando mucho más rápido que el de la FP», sostiene Quiles.

La especialización es el gran reto que afrontan ahora los centros educativos con la FP Dual. Incluso las propias empresas que en los últimos días se han puesto en contacto con el Severo Ochoa han trasladado su predisposición a que sus profesionales se desplacen al centro para ofrecer a los alumnos clases sobre aspectos concretos. La colaboración con el Distrito Digital de la Generalitat y los planes del ministerio también serán claves para adecuar los perfiles a las demandas reales del tejido industrial.