El profesor ilicitano Tomás Vives, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, ha sido reconocido este martes con el I Premio 'Ihering' del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (UV) por su "excepcional trayectoria como jurista", su contribución a la defensa de los derechos y libertades fundamentales y su trabajo en los tribunales y en las instituciones del Estado.

En el homenaje, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que Vives ha ejercido como "profesor para miles de alumnos y ha sido querido y consecuente". "Antes de la democracia ya trabajaba por la democracia", ha manifestado.

Vives (Elche, Alicante, 1939), también catedrático de Derecho Penal, fue uno de los impulsores de Justicia Democrática, la organización de jueces y fiscales que se opuso al franquismo. En su intervención, el premiado ha mostrado su "agradecimiento incondicional" y su "gran satisfacción" al final de su etapa productiva, por lo que supone "todo un aliciente".

Puig se ha referido al profesor como "uno de los grandes juristas españoles de las últimas décadas, un maestro que ha creado escuela" y ha destacado que reciba el reconocimiento en el edificio histórico de la Nau de la Universitat, "la casa de la Ilustración valenciana".

De Vives ha repasado su trayectoria polifacética como "un elegante y certero ensayista y uno de los grandes juristas españoles del último medio siglo". Ha hecho hincapié en su empeño por asentar los fundamentos del nuevo derecho penal, una rama del ordenamiento jurídico que "debe estar estrechamente vinculada al sistema democrático, la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas de las personas".

Bajo este prisma, ha resaltado su faceta como referente académico y maestro "ilustrado y curioso", así como el "buen uso" de un lenguaje necesario para la comprensión del derecho. Y ha agradecido al Instituto de Derechos Humanos la creación del premio 'Ihering' para ayudar a reconocer y difundir las enseñanzas, trayectoria y legado de Tomás Vives.

LA CONSTITUCIÓN, MÁS ALLÁ DEL "REPARTO DE PODER"

El 'president' ha puesto en valor su trabajo como "valedor de la Constitución", que ha defendido como "reflejo de una sociedad de personas libres, iguales en la ley y ante la ley y que no deja atrás a los más débiles". La Carta Magna "refleja una realidad mucho más profunda que la ordenación institucional o el mero reparto de poder", ha aseverado.

Parafraseando a Vives, ha afirmado que la Constitución es "parte de lo que somos y queremos ser como sociedad y como individuos", en un tiempo en el que "en el mundo se afianzan movimientos políticos que retuercen las instituciones para presentar viejas aberraciones totalitarias como nuevas soluciones tan fáciles de enunciar como imposibles de cumplir".

En el acto en el Paraninfo--al que también ha asistido la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo-- la rectora de la UV, Mavi Mestre, ha agradecido al profesor Vives "su pasión por el derecho, su lucha por la democracia y las libertades que hacen realidad el espíritu universitario". "Es un orgullo que tengamos personas como él en la Universitat", ha manifestado.

El premio lleva el nombre del gran jurista alemán Rudolf von Ihering, para quien "todo derecho en el mundo tuvo que ser adquirido mediante la lucha", una frase que se ha convertido en el lema del Instituto de Derechos Humanos. La 'laudatio' sobre la figura del homenajeado ha corrido a cargo del catedrático de Filosofía Manuel Jiménez Redondo.