Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno aprueba el enésimo plan para salvar el Parque Municipal y dar agilidad a la rotonda de l'Aljub

El portavoz del PSOE anuncia la poda urgente de 3.000 palmeras y afirma que harán más atractivo al sector privado asumir la gestión del restaurante - Cs fuerza al ejecutivo a tomar medidas y el PP dice que son problemas sin resolver

El pleno municipal se puso ayer de acuerdo en el arranque del curso político para tratar de dar solución a dos problemas que lleva arrastrando la ciudad: la falta de mantenimiento del Palmeral y el colapso de tráfico en la rotonda del Centro Comercial de L'Aljub. Fueron los dos únicas propuestas salieron aprobadas por unanimidad del pleno -además de la moción para declarar Elche zona afectada por la gota fría- a los que el ejecutivo local (PSOE y Compromís) se comprometió a tomar medidas tras pedírselo Ciudadanos a través de mociones.

Si bien no es la primera vez que el gobierno municipal anuncia que hará frente a estos dos asuntos, al menos desde el pasado mandato, lo que hizo ayer estallar al PP por tener los mismos problemas «sin resolver que hace cuatro años y medio», refiriéndose sobre todo al cierre del restaurante del Parque.

El edil de Palmeral, Héctor Díez, quien reconoció que el estado de los huertos no están en «condiciones deseables» por la falta de personal, anunció el «inminente» refuerzo de su departamento para podar de manera urgente 3.000 ejemplares. Esta labor se priorizará en el Parque Municipal, donde ayer el ejecutivo local aseguró tener un plan para mejorar el estanque de los patos, cuyo vallado repleto de óxido y el estado del agua han venido generando quejas de forma constante. El edil socialista aseguró que en el presupuesto municipal de 2020 habrá una partida específica para esas adecuaciones, pero sin precisar todavía la cuantía.

La otra medida que anunció el ejecutivo local fue el desbloqueo del restaurante del Parque Municipal, cerrado hace casi dos años, y sin ninguna empresa interesada en reabrirlo por 1,2 millones de euros para los próximos 25 años. Según Díez, el ejecutivo local está ultimando el pliego de condiciones para hacer otro intento de reabrir las emblemáticas instalaciones en el corazón del Palmeral con «modificaciones más atractivas para el sector privado». Anunció, además que el restaurante del Parque Deportivo abrirá a mediados de noviembre.

Las soluciones que hizo ayer públicas el ejecutivo local para el Palmeral llegan justo después de que en las últimas semanas el Patrimonio de la Humanidad haya estado en el punto de mira por la caída de ejemplares y las posteriores críticas por la falta de poda en los huertos, por parte de la asociación de palmereros Apelx. La formación naranja tildó ayer de «alarmante» la situación del Parque Municipal.

Su portavoz, Eduardo García-Ontiveros criticó que desde hace tres años no se podan huertos, lo que hace que se acorta la vida de los ejemplares. También lamentó el mal estado de los aseos públicos, de los estanques y la falta de limpieza en el restaurante del Parque Municipal, para el que pidió dar una solución urgente o darle un uso municipal mientras se vuelve a licitar.

Rotonda

Reordenar el tráfico el entorno de la rotonda de L'Aljub es otro de los acuerdos que el equipo de gobierno que tiene ya sobre la mesa y que se ha comprometido a estudiar con técnicos municipales, y con Ciudadanos, el partido que realizó ayer la propuesta.

No es la primera vez que el equipo de gobierno anuncia un estudio para atajar los numerosos atascos en esta zona considerada como un «punto negro» para el tráfico, sin que todavía haya ninguna solución que no sea esperar a que el Gobierno central finalice la Ronda Sur.

Sin embargo, ante la ausencia de plazos en Madrid para culminar la reivindicada infraestructura, el departamento de Tráfico, ahora en manos de Compromís, estudiará ahora desviar los vehículos que circulen por las calles Pedro Juan Perpiñán y Ramón Pastor para que se dirijan hacia Antonio Machado, avenida de la Libertad y Camino Viejo de Crevillente por la calle Julio Sánchez Gómez. Otra opción será crear un tercer carril para facilitar el acceso a la calle Antonio Machado y en la avenida de la Libertad para facilitar el acceso directo a la calle Jacarilla. A ello se suma la mejora de la señalética.

Ayuda al Consell para combatir la plaga de mosquitos

El pleno municipal acordó ayer pedir al Consell fondos y medios materiales para combatir la plaga de mosquitos que hay en la ciudad tras la gota fría, tras una propuesta presentada por el PP. Por unanimidad, todos los grupos políticos votaron a favor de la propuesta ante el aluvión de insectos que siguen afectando a los ilicitanos, pese a reforzar el Ayuntamiento la campaña de fumigación. Hoy está prevista una reunión en Elche a la que acudirán varios municipios de la provincia para coordinar una actuación conjunta contra los mosquitos «liderada», según la edil de Sanidad, Mariola Galiana, por Elche, tras recibir el ataque del PP por su gestión.

Vox, de la negación del cambio climático a la defensa de la bandera

El método para elegir colegio y el plurilingüismo protagonizan varios de los cruces más tensos entre la izquierda y la derecha

El pleno del arranque del curso político sirvió ayer para que los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se retrataran en asuntos diversos como en declarar la emergencia climática en Elche y crear una comisión específica para abordar este problema. Todos los partidos apoyaron la moción de Compromís, excepto Vox, que tildó estas iniciativas de «alarmistas» y de esconder intereses económicos con dinero público. Su portavoz, Amparo Cerdá se amparó en estar a favor de medidas para combatir los efectos de la gota fría pero se negó a apoyar una declaración institucional.

La formación de Santiago Abascal también fue la única que se mostró en contra de otra propuesta del PSOE para solicitar al Ministerio de Hacienda flexibilizar la regla del gasto que limita el dinero de los ayuntamientos para pagar la deuda en lugar de priorizar en inversiones de servicios públicos. Vox continúo haciendo bandera de sus siglas y aprovechó el pleno para pedir que el mástil del Paseo de la Estación ice solamente la «enseña patria» y pidió al ejecutivo local buscar otro emplazamiento para lucir la de las asociaciones ilicitanas que temporalmente sustituyen al emblema nacional.

La implantación del distrito único, para dar libertad a las familias a elegir el colegio independientemente del barrio donde vivan, también sirvió ayer para que la izquierda y la derecha marcaran posiciones. La moción, presentada por Vox y respaldada por PP y Ciudadanos, fue rechazada por PSOE y Compromís, defensores de que los niños estudien en los centros de su entorno, porque, entre otras cosas, creen que «socializa» y que reduce a mínimos la cifra de escolares que se quedan sin la primera opción del colegio elegida. En la misma línea, el plurilingüismo en las clases también enfrentó a izquierda y derecha. Ciudadanos quiso hacer una salvedad y su portavoz, Eduardo García- Ontiveros dijo estar de acuerdo con Compromís en impartir las tres lenguas, pero afirmó que «no se debe imponer porque enfrenta a la gente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats