Elche dispondrá en los próximos meses de tres nuevas unidades de la Policía Local que se encargarán de mediar en conflictos, mejorar la seguridad en el Camp d'Elx y poner freno al absentismo y acoso escolar en institutos. Estas son las mejoras que el alcalde, Carlos González, anunció ayer en la Jefatura de la Policía Local durante un acto institucional en el que se celebró el día del patrón del gremio, San Rafael, y se condecoró a todos aquellos agentes que han velado por la seguridad de los ilicitanos en el último año.

En cuanto a estas medidas anunciadas, el primer edil señaló que la primera de las unidades se impulsará para prevenir delitos de odio y evitar conflictos de vecindad, así como conductas delictivas que se desprendan del odio y la intolerancia por diferentes cuestiones de origen, etnia, sexo, género, identidad sexual o religión. González añadió además que las pedanías se verán reforzadas con otra unidad para que haya más seguridad en la vía pública y en las partidas rurales donde muchos vecinos tienen cosechas, que se han visto saqueadas en algunos casos.

La tercera unidad intentará paliar el acoso escolar en centros de Secundaria, así como evitar el consumo de drogas entre adolescentes o reducir el absentismo escolar. Será un recurso en el que los agentes estarán coordinados con los docentes y la familia de los menores. En cuanto a la plantilla, el Ayuntamiento también piensa incrementarla hasta los 400 agentes antes de 2023 (unos 70 más que en la actualidad), tal y como señaló ayer el alcalde, para cumplir con la ratio que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que deberían existir 18 policías por cada 10.000 habitantes. Es por ello que recientemente se han creado 34 nuevas plazas, teniendo en cuenta que hay parte del cuerpo que se jubila y se necesita un refuerzo de personal.

Más medios

Asimismo, Carlos González, que tomó la palabra después de que se condecorasen a infinidad de agentes, avanzó que el próximo año tienen previsto invertir 750.000 euros para materializar la tercera fase de renovación de vehículos para las patrullas, ya que la licitación se está ultimando. En cuanto al acto, se entregó la medalla de plata al mérito policial a 22 agentes del cuerpo por haber intervenido en casos de complejidad que ayer se enumeraron. Desde robos con violencia en el Llano de San José; reanimación de una víctima de asesinato machista y la detención del autor del crimen hasta detenciones a miembros de bandas organizadas por robos en viviendas e incluso por reanimar a un hombre en parada cardiorrespiratoria. También fueron homenajeados con esta distinción miembros del Grupo de Apoyo a Operaciones (GAO), así como los veteranos de la Brigada Nocturna o de la Unidad de Establecimientos y Actividades, entre otros.

También se entregó el diploma de Servicios Destacados a 51 agentes, oficiales así como al subinspector del Cuerpo Nacional de Policía. Para la entrega de condecoraciones subieron al estrado la magistrada decana de los juzgados del partido judicial de Elche,María José Boix; así como María del Carmen Pérez como miembro del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana y Antonia Moreno, Delegada del Consell en Alicante, que estuvieron acompañados del alcalde, el edil de Seguridad, Ramón Abad, o el Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, que mandó un mensaje de apoyo al cuerpo y reivindicó la necesidad de que los agentes mantengan una total interacción con la población para resolver problemas.

Al inicio de este homenaje al patrón se recordó a los policías fallecidos mediante un Toque de Oración, y después se depositó una corona de laurel en su memoria. Innumerables autoridades locales acudieron a este acto por el mérito policial que concluyó con el himno de Elche y un vino de honor en el que tanto policías como familiares entablaron conversación hasta el mediodía.

Acto

Al inicio del acto se ha recordado a los policías fallecidos mediante un Toque de Oración, y después los agentes han depositado una corona de laurel en su memoria. El Jefe de la Policía Local, César Zaragoza, ha tomado la palabra para aplaudir la labor del cuerpo y para apuntar que la labor del policía, también, es la de mostrar una interacción real con las personas. Tanto las reinas y damas de las fiestas como ediles de la corporación y anteriores alcaldes como Alejandro Soler o Diego Macià han acudido al acto, que ha concluido con el himno de Elche y un vino de honor en el que tanto policías como familiares han disfrutado de la jornada.

Cena

Previamente a este acto institucional, los policías de la plantilla así como miembros de la corporación y entidades de la ciudad celebraron la noche del viernes una cena en honor al patrón de la policía, San Rafael.