Durante el mes de septiembre y hasta el 7 de octubre Crevillente se encuentra inmerso en sus fiestas mayores, las Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a su patrón, San Francisco de Asís. Pero ahora mismo el municipio se está preparando para celebrar los días más fuertes que tendrán lugar el próximo fin de semana, del 4 al 7de octubre. Estos tres días se vivirán entre desfiles, embajadas, actuaciones musicales, pasacalles, alardos, pólvora y mucho más.

Estos festejos están declarados de Interés Turístico Nacional e Internacional. Lo realmente original de esta fiesta son sus fundamentos de marcado carácter histórico, lo cual se manifiesta en los nombres de las comparsas y sobre todo en sus Embajadas, declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial, basadas en un hecho ocurrido en el Crevillent del siglo XIII y su originalidad se encuentra en que no hay vencedores ni vencidos, constituyendo un símbolo de fraternidad y tolerancia entre ambas comunidades, la mora y la cristiana. Además, se destaca en los desfiles la participación de la mujer festera.

Pero esta tarde ya hay actos que nadie puede perderse, sobre las 19:00 h tendrá lugar el gran desfile de humor que brinda auténticos momentos de diversión y que hacen olvidar los problemas cotidianos, llenando las calles del municipio de colorido y de diversión.

Las 12 comparsas Moras y Cristianas, que hacen posibles estos festejos, muestran su perfil más satírico haciendo burla o representado temas tanto actuales como antiguos que hacen llaman la atención tanto de mayores como pequeños.

El próximo viernes será el turno de los más pequeños. Los niños y niñas desfilarán por las calles de Crevillent acompañando a las reinas y abanderadas infantiles. La ilusión y la alegría se podrá ver en el ambiente sabiendo que se acerca el principio del fin de semana más intenso de la festa.

A continuación, el sábado la embajada mora llegará entre velos, espingardas, vestidos multicolores y bellas sultanas. El pueblo podrá disfrutar de Marroquíes, Moros Viejos Tuareg, Benimerines, Beduios, Berberiscos y Omeyas. Mientras las diferentes comparsas del bando de la media luna muestran su elegancia y finura del desfilar al ritmo de timbales, y trompetas de los guerreros musulmanes. La calle Blasco Ibáñez se llenará un año más de espectación y júbilo.

Pero el domingo, es el turno del bando de la cruz que ofrecerá momentos inolvidables con sus cánticos, ruidos y fuegos trasladan a todo Crevillent a la época de la reconquista. Las comparsas Maseros, Caballeros del Cid, Castellanos, Dragones, Astures y Almogávares mostrarán una vez más los adjetivos que hacen las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent diferentes. Otro de los grandes momentos es con la llegada del Capitán Cristiano.

Pero esto no acaba aquí, los actos siguen el lunes con la Ofrenda Floral, donde las mujeres son las principales protagonistas. Las reinas y abanderadas llegarán a la Plaza de la Constitución con ramos de flores para ofrecérselos a su patrón San Francisco de Asís.

Por la noche las piezas de música procesional resonarán, la solemnidad del acto se hará eco en todas las calles. Y así tendrá lugar la procesión en honor a San Francisco de Asís, patrón de Crevillent, en uno de los actos que cerrarán estas fiestas 2019.

Además, durante todas las noches los vecinos y visitantes podrán disfrutar de música en la Barraca Municipal que estará ubicada en el recinto de la feria, en la Calle Oscar Esplá.

José Ángel Asencio, Presidente Asociación Fiestas Moros y Cristianos de Crevillent: «Cada año nos visitan muchos más turistas de otras localidades»

P ¿Cómo se organiza la Asociación de las Fiestas con el Ayuntamiento de Crevillent?

R Pues la verdad es que muy bien, estamos en continua comunicación con ellos y no solo cuando se aproximan nuestras fiestas sino durante todo el año ya que hay trámites y gestiones que deben hacerse con antelación.

Por nuestra parte agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Crevillent y a toda la corporación municipal su total apoyo y predisposición a que nuestras fiestas crezcan y cada vez sean más importantes de lo que ya son.

P Desde la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent, ¿se encargan también de darle difusión a la Festa?

R Por supuesto, nosotros con los medios de los que disponemos también intentamos llegar a la más gente y lo más lejos posible. Tenemos nuestra página web donde durante todo el año informamos de todo lo que ocurre en la Asociación de Fiestas. Tenemos también Facebook donde cada año tenemos más suscriptores y donde cada año superamos el récord anterior de interacciones con la gente. Este año como novedad hemos creado el Concurso de Vídeos Promocionales donde el vídeo ganador ha tenido una difusión especial.

La Diputación de Alicante junto al Patronato Costa Blanco editó este invierno el documental «Crevillent, Moros y Cristianos» englobado en la serie de documentales «Festa a Festa».

A su vez, ser fiesta de Interés Turístico Internacional implica estar en todas las ferias de turismo donde está la marca España y para nosotros eso es un valor incalculable.

P ¿Qué importancia tienen estas fiestas para la localidad?

R Pues creo que las principales son, primero una proyección del nombre de Crevillent excelente, cada año nos visitan muchos más turistas de localidades tanto limítrofes como de una distancia ya considerable. Y, en segundo lugar, creo que una inyección económica muy importante tanto en el sector de la hostelería como en el pequeño comercio y la pequeña-mediana empresa. La fiesta de Moros y Cristianos puede abarcar muchos sectores y todos se ven beneficiados de una manera u otra.

Por otro lado, el Ayuntamiento organiza estos días actos lúdicos y culturales que también son un gran atractivo para todos los vecinos y para la gente que nos visita.

P Los jóvenes dicen que son el futuro de las fiestas,¿qué actos o actividades se llevan a cabo especialmente pensados para ellos?

R Indudablemente los más jóvenes son el futuro de la fiesta. Estos últimos años hemos querido dar un pequeño impulso a los cargos infantiles de las distintas comparsas. Desde hace 2 años hemos empezado a realizar un pequeño acto de presentación para estas reinas y sultanas infantiles. Tenemos la Escola de la Festa que trabaja para enseñar y divulgar nuestra fiesta de Moros y Cristianos. El Desfile Infantil en el que cada año participan más niños.

Creo sinceramente que la fiesta tiene actos y actividades para que puedan participar todas las edades. Tampoco podemos olvidarnos de las actividades que se realizan en el Mig Any como la jornada de convivencia en el Parc Nou donde pequeños y mayores pasamos un buen día en compañía de festeros y amigos de otras comparsas.

P Durante el año también organizan otras actividades para los que viven las fiestas desde dentro.

R Por supuesto, y también para la gente no festera. Nuestro Casal Festero es un lugar en el que hay actividad durante todo el año.Este año 2019 en concreto hemos organizado cursos de primeros auxilios en colaboración con el Hospital del Vinalopó, hemos organizado junto al CEFIRE un curso de formación basado en la historia, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo donde aparte de estar abierto para todo el público, el personal docente podían obtener los correspondientes créditos.

Este año como novedad y junto con la Agencia de Desarrollo Local hemos organizado el primer curso de manipulador de alimentos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer tuvimos una charla coloquio impartida por miembros de la Guardia Civil y donde se abordaron temas como la violencia de género, el acoso y las drogas.

Una vez pasada la navidad empiezan los torneos de chinchón donde un gran grupo de amigas y amigos se reúnen todos los años para pasar un buen rato.

Como ves desde la Asociación de Fiestas nos preocupamos que nuestro Casal Festero tenga actividad a lo largo del año.

P Un deseo para estos días de Fiesta y una invitación para vecinos de otras localidades.

R Crevillent históricamente ha sido un pueblo acogedor por lo tanto invitar a todo el mundo a que nos visite, que por supuesto vean nuestros desfiles, nuestras Embajadas, la gran oferta museística que tenemos y que en definitiva pasen un buen rato en compañía de amigos o familiares.

Desear lo mejor a nuestros 2 Capitanes, a nuestras 12 Bellezas y unas magníficas entradas a las 12 comparsas en especial a Omeyas y Almogávares en su año de Capitanía. A todos los festeros que olviden un poco los problemas cotidianos del día a día y que disfruten durante estas semanas y por último desear al pueblo de Crevillent unas felices fiestas de Moros y Cristianos e invitarles a que salgan a la calle y que también disfruten estos días.

José Manuel Penalva, alcalde del ayuntamiento de crevillent: «No es casualidad que nuestra fiesta sea de Interés Turístico Internacional»

El alcalde del Ayuntamiento de Crevillent espera las fiestas con ganas y destaca que este año se dispondrá de una barraca popular con conciertos atractivos.

P ¿Qué tienen las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent que las hacen diferentes?R

Cada fiesta de moros y cristianos tiene su singularidad en consonancia con la forma de ser del pueblo donde se celebra y con sus costumbres e incluso de cómo se originaron. Yo destacaría en primer lugar la participación de la mujer, que lo hace de forma singular en las entradas, con grandes coreografías bailadas por mujeres que, a pesar de no ser profesionales, son festeras y le dotan de gran ilusión y armonía al conjunto de las entradas moras y cristianas. La Festa de Crevillent que ostenta la declaración de Interés Turístico Internacional, lo es por su empeño y perseverancia, la misma que tienen cada una de las comparsas para hacer la Festa más grande.

P ¿Qué actos destacan?R

Esta es una contestación muy personal, creo que la trilogía festera, desde las embajadas, pasando por los pasacalles y las entradas mora y cristiana, y acabando con la ofrenda floral y la procesión, nadie que sea de Crevillent o de otras poblaciones puede perderse. Mi consejo es que vengan el próximo viernes 4 de octubre por la tarde y no se vayan hasta el lunes 7 por la noche. No tendrán ni un minuto de descanso y muchos momentos de alegría y fiesta que no olvidarán. Y por si hay que ponerle alguna guinda, desde el Ayuntamiento también hemos hecho un gran esfuerzo para montar una barraca popular atractiva y conciertos de tardeo para el fin de semana grande.

P ¿Hay mayor turismo?R

Por supuesto, nuestras fiestas son ya muy conocidas fuera de Crevillent, y se desplazan numerosas personas de los municipios de nuestro entorno e incluso de nuestra localidad hermanada de Fontenay Le Fleury. No es casualidad que nuestra fiesta haya sido declarada de Interés Turístico Internacional.

P El Ayuntamiento con la Concejalía de Fiestas juegan un papel fundamental en estas fiestas. R

La Concejalía de Fiestas está realizando un esfuerzo importante en conseguir complementar las actividades que organiza la Asociación de Fiestas, desde la barraca popular a distintos conciertos al aire libre en las plazas de nuestro municipio y actividades para los más mayores, y hay que decirlo, no ha sido fácil ya que nos hemos encontrado con que no había absolutamente nada hecho en esta materia. Además, tanto la concejalía de fiestas como otras áreas han trabajado coordinadamente y conjuntamente con la Asociación de Fiestas para que los actos sean exitosos.

P ¿Qué suponen estas fiestas para la localidad y los vecinos?R

Momentos de alegría e ilusión, momentos de compartir conversaciones y como dice el himno de la Festa, momentos de unión y hermandad. Cuando se percibe cierta incertidumbre política y económica, la fiesta proporciona tranquilidad, sosiego y felicidad.

Desde el aspecto material las fiestas suponen una dinamización económica y social importante. Muchos comercios y restauradores esperan estas fechas para cuadrar sus cuentas y poder mantener sus negocios y empleos.

P Una invitación para los vecinos de otras localidades.R

Estáis todos y todas invitadas a venir a Crevillent, os aseguro que vais a encontrar hospitalidad y muchas sonrisas y cariño de todo un pueblo que está volcado con su fiesta. Encontraréis un lugar donde admirar el trabajo y la dedicación de todo el año y sobre todo, vais a encontrar grandes momentos.

Josep Candela Muñoz, Concejal de fiestas del ayuntamiento de crevillent: «Teníamos claro que había que reforzar la oferta lúdica»

P ¿Cómo se esperan las fiestas de este año?R

Estas fiestas se esperan con mucha ilusión y con toda la voluntad de hacer un gran trabajo. Ese es el sentimiento festero que se vive en cada cuartel y cábila por cada integrante de las doce comparsas. Y ese mismo sentimiento es el que nos mueve desde este Ayuntamiento para dar lo mejor de nosotros.

P ¿Cuánto presupuesto tenéis para llevar a cabo las fiestas?R

El presupuesto es difícilmente calculable ya que son muchas las concejalías que se implican para que todo salga lo mejor posible. Es cierto que este año las actuaciones musicales doblan el presupuesto a las del año pasado. Un total de cien mil euros aproximadamente. Pero se han destinado desde otras partidas que este año ya no eran necesarias y desde el gobierno teníamos claro que había que reforzar la oferta lúdica para atraer nuevos flujos de visitantes.

P ¿Cómo se involucra el Ayuntamiento en estas fiestas?R

Se vuelca totalmente. Cabe decir que la mayoría aparte de concejales también somos festeros y eso hace tener una óptica especial del esfuerzo que merece nuestra Festa. La colaboración entre Ayuntamiento y Asociación de Fiestas es fundamental y la clave de que esto funcione.

P ¿Hay alguna novedad este año?R

Este año habrá novedades y lo mejor es venir para descubrirlas. Tenemos un cartel musical de primer orden con grupos como Dorian o Nancys Rubias, además de conciertos en todas las franjas horarias del día en nuestras plazas. Eso combinado con nuestros desfiles tradicionales, las novedades de los boatos y la tradición de nuestras embajadas, hacen de las fiestas de Crevillent una experiencia total para venir a visitarnos.

P ¿Cómo consiguen combinar la tradición con la diversión?R

En Crevillent la tradición no está reñida con la diversión. Al contrario, este pueblo debe mucho a nuestros Moros y Cristianos ya que es la expresión más nítida de un pueblo que sabe que sus calles les pertenecen para divertirse. Es cierto que la Festa es algo vivo e irá evolucionando y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para que las fiestas patronales sean vividas intensamente sea alguien festero o no.

La música, una de las protagonistas de la Fiesta

El cartel de este año lo encabezan grupos de consolidado prestigio como Dorian y Nancys Rubias. También actuarán grupos locales

En las Fiestas de Crevillent lo que no puede faltar es la música y este año en la Barraca Municipal, ubicada en el recinto ferial de la calle Óscar Esplà, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de diversas actuaciones todas las noches de las fiestas y además con entrada libre.

El cartel de las actuaciones lo encabezan grupos de consolidado prestigio como Dorian y Nancys Rubias con el famoso Mario Vaquerizo al frente. Además el cartel se ha presentado junto a grupos locales que también actuarán dándole, según el concejal Josep Candela, «el apoyo que se debe a los grupos emergentes locales».

El concejal de Fiestas en la presentación del cartel destacó que «venimos diciendo durante muchos años que Crevillent debe recuperar el renombre que tuvo tiempo atrás con actuaciones de primer nivel y con lo de este año, programado en un tiempo récord y con una concejalía desestructurada, es solo el principio de lo que va a venir». Además añadió que «con unos presupuesto prorrogados se trataba de redistribuir los gastos y para el Govern del Canvi la programación de fiestas es algo prioritario».

EL PROGRAMA

Hoy

19:00 horas. Desfile de humor

Domingo, 29 de septiembre

11:30 horas. Pasacalles

13:00 horas. Gran fiesta de la hamburguesa

20:00 horas. Revista de variedades

Martes, 1 de octubre

20:30 horas. Inauguración sala museo «Salvador Domenech Llorens»

Viernes, 4 de octubre

18:00 horas. Entrada infantil

20:45 horas. Embajada Al Rais

00:00 horas. Barraca Municipal

Sábado, 5 de octubre

07:00 horas. Diana festera

11:00 horas. 1º pasacalles oficial festero

18:30 horas. Entrada del bando moro

00:00 horas. Barraca Municipal

Domingo, 6 de octubre

07:00 horas. Diana festera

11:00 horas. 2º pasacalles oficial festero

18:30 horas. Entrada del bando cristiano

00:00 horas. Barraca Municipal

Lunes, 7 de octubre

08:00 horas. Alardo de arcabucería

10:30 horas. Ofrenda floral a su patrón San Francisco de Asís

12:30 horas. Solemne misa festera cantada

16:30 horas. 2º alardo de arcabucería

18:00 horas. Embajada al rey don Jaime I

20:30 horas. Solemne procesión popular y festera en honor al santo patrón de la villa

Martes, 8 de octubre

20:00 horas. Espectáculo de monólogos

Miércoles, 9 de octubre

12:00 horas. Mascletà

12:30 horas. Concert 9 d'octubre

Viernes, 11 de octubre

12:00 horas. Gran gala «maravillosos 60 -70»