El grupo municipal de Compromís per Elx presentará una moción al pleno del lunes para solicitar el reconocimiento de emergencia climática en el municipio. La moción fue promovida por diversos colectivos locales el pasado mes de julio: AACME, Activistas d'Elx, AHSA, ALONIS, APROMIG, Associació Maia-Jovens, Associació Cultural Amanida, CC.OO, Des de Baix, Elx pel dret a Decidir, Entrepobles PV, Federación de Asociaciones vecinales de Elche, Grupo antimilitarista Tortuga, Instituts d'estudis comarcals Baix Vinalopó, Margalló-Ecologistes en Acció, PAH Elx Crevillent y Volem Parmerar.

Aunque la propuesta fue entregada por estos colectivos en el mes de julio y se trató de realizar una declaración institucional, ésta no se pudo llevar a cabo por la falta de consenso entre todos los grupos políticos.

"El objetivo de la misma es comprometer al Ajuntament d'Elx en la lucha contra el cambio climático, y que reconozca el estado de emergencia climática, así como que nos encontramos en un punto de no retorno en la lucha contra dicha emergencia", ha señalado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez.

También solicita a la corporación que "asuma compromisos y medidas concretas tales como reducir la emisión de gases de efectos invernadero y llegar a conseguir balance neto cero de emisiones antes de 2040, apostar por una energía limpia y renovable, así como por la movilidad sostenible (viandantes, bicicletas y medios de transporte no contaminantes), como por la eficiencia energética, o crear espacios educativos que informen sobre el cambio climático, o avanzar en una economía local y de proximidad entre otras", ha explicado Díez.

Igualmente solicitan que estas medidas se pongan en marcha de forma democrática y transparente, con participación ciudadana en su elaboración y competencias en la gestión de las mismas, como pueda ser la vigilancia y seguimiento de las medidas adoptadas.

Esta semana se conocía un informe de la ONU en el que los expertos climáticos alertaban de que el aumento del nivel del mar se ha acelerado y probablemente ya sea imparable, así como que la temperatura media en España ha crecido más del doble que los expertos climáticos de la ONU dicen que el aumento del nivel del mar se ha acelerado y es imparable, y que la temperatura media de España ha subido más del doble que en el resto del mundo en los últimos años.

Con motivo de la emergencia climática, esta tarde, a partir de las 19 horas, se ha convocado una manifestación en Elche que comenzará en la Plaça de Baix con la lectura de un manifiesto.