Elche va a vivir hoy un día histórico. La Reina inaugura el curso de la Formación Profesional visitando el IES Severo Ochoa de Elche, donde ayer todo eran nervios para ultimar los preparativos para recibir a doña Letizia. El acto comenzará con una reunión en la que el protocolo marca que en las mesas solo puede haber fruta, jarras de agua y frutos secos.

Se trata de la segunda vez que doña Letizia visita Elche desde que forma parte de la Casa Real, la primera fue en 2006, y para ello el Ayuntamiento ilicitano ha acondicionado durante los últimos días las inmediaciones del instituto público de Carrús, donde se imparten ciclos de Formación Profesional de la familias de Informática, Administración y Finanzas, y Marketing y Comercio.

Su majestad tiene interés en charlar con alumnos y profesores sobre la Formación Profesional. Por este motivo, la visita contempla una reunión de unos cuarenta minutos de duración en la que estarán varios alumnos, así como docentes, que le podrán presentar propuestas para mejorar el sistema educativo que, a su vez, no supongan una mayor inversión económica.

La llegada de doña Letizia al Severo Ochoa será a las 11.30 horas y se espera que permanezca en él, por lo menos, hasta las 12.45. Será recibida por las autoridades, entre las que estarán la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller Vicent Marzà; el alcalde, Carlos González, y la directiva del instituto, entre otros.

Galería de las obras realizadas con motivo de la visita

Una de las primeras cosas que hará la Reina cuando llegue a Elche será mantener la reunión con dos profesores, dos alumnos y dos empresas, una de calzado y otra de servicios informáticos. Después visitará un aula del instituto donde se imparte Marketing y Comercio, así como otra con alumnos de Informática, donde los estudiantes trabajan, entre otras cosas, en el montaje de ordenadores.

Los alumnos del instituto tratarán, dadas las circunstancias, de acudir a clase con normalidad, aunque también está previsto que doña Letizia, que en este tipo de acto se muestra muy sociable con los jóvenes, se haga una foto de grupo con todos los alumnos del instituto. Después la Reina pasará a una sala en la que estarán todos los empresarios que ayudan al instituto, profesores y cargos públicos.

Expectación

La visita de la Reina ha generado expectación en Elche. Los que quieran verla se tendrán que acercar hasta el instituto, donde ayer por la mañana ya se habían colocado señales prohibiendo el estacionamiento en los alrededores, después de finalizar los trabajos de asfaltado realizados durante los días anteriores.