El Hospital General Universitario de Elche ha acogido esta mañana la “II Jornada Avanzando en la seguridad del paciente y perfilando el futuro del cuidado del recién nacido: Rol presente y futuro de la tecnología inteligente no invasiva”.

La jornada ha estado dirigida a neonatólogos, pediatras, enfermería y matronas, y a ella han asistido profesionales de las Unidades Neonatales y de Cardiología Pediátrica de los distintos departamentos de salud de la provincia de Alicante. El objetivo del acto es crear un foro de encuentro para los profesionales donde actualizar e intercambiar conocimientos. La jornada ha sido inaugurada por el gerente del Departamento de Salud del Hospital General de Elche, Carlos Gosálbez, el Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Elche, el doctor José Pastor y el Jefe de Sección de Pediatría del Hospital General de Elche, el doctor José Luis Quiles.

El acto ha contado con la presencia de un ponente de prestigio internacional, que ha compartido su experiencia con los asistentes a través de varias sesiones. Se trata del doctor Augusto Sola, Director Médico Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, autor de numerosas publicaciones sobre el tema y que actualmente desarrolla su labor asistencial, docente e investigadora en los Estados Unidos. El doctor Sola ha centrado sus intervenciones en tres temas: “Innovaciones en Monitorización Continua No invasiva para la mejora de resultados a largo y corto plazo””, “La importancia de la Tecnología de Extracción de Señal en el Tamizaje de Cardiopatías Congénictras Críticas” y ”Cuidando el pulmón y el corazón del recién nacido: prácticas e innovaciones”.

Junto al doctor Sola han participado en el evento los cardiólogos infantiles del Hospital General de Elche, la doctora Maribel Serrano y el doctor Ignacio Izquierdo y del Hospital de Sant Joan, el doctor Francisco Sánchez.

Monitorizacion y Pulsioximetría

Ambos temas son de gran interés si se tiene en cuenta que la seguridad del paciente recién nacido ha avanzado aprovechando el desarrollo de la tecnología y la innovación, lo que ha permitido implementar nuevas estrategias en Neonatología. Una de estas estrategias precisamente se ha basado en el uso de la pulsioximetría para evitar los efectos adversos del oxígeno empleado en el tratamiento del recién nacido. En ese sentido, el doctor José Pastor, explica que “la toxicidad asociada al tratamiento con oxígeno de los recién nacidos, especialmente de los prematuros con muy bajo peso, llevó en su momento a reconocer la necesidad de su adecuada monitorización ya que es muy importante definir un nivel óptimo de oxigenación que asegure la menor tasa de secuelas”.

“Inicialmente se usó la medición de gases en sangre; luego se desarrolló el monitor de TcpO2 y posteriormente el pulsioxímetro. El desarrollo de la pulsioximetría comenzó en los años 30 pero no fue hasta los 70 cuando se desarrollaron los primeros modelos de uso clínico y a finales de los años 80 cuando se comenzó a generalizar su uso”. “En 2008, la precisión y capacidad del pulsioxímetro fue mejorada y se adoptó el término pulsioximetría de alta resolución”.

“Pero además de ser el método más utilizado para el monitoreo de la oxigenación, la pulsxiometría de alta resolución ha extendido su uso también al diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas críticas, con importantes implicaciones para la seguridad del recién nacido, ya que permite también detectar otras situaciones patológicas potencialmente graves (sepsis, patología pulmonar)”, concluye el especialista.

Seguridad y cuidados del recién nacido en el hospital

La Unidad Neonatal del Hospital General Universitario de Elche hace años inició un camino hacia la cultura de seguridad, que constituye un componente fundamental de la calidad asistencial. La Unidad dispone de un sistema de información de efectos adversos (SINEA) que recoge, analiza y difunde la información relacionada con los incidentes y se ha desarrollado una cultura de seguridad en la que se buscan las debilidades del sistema en vez de culpar a los individuos que trabajan en él y en la que participan todos los profesionales que desarrollan su actividad en ella.

La Unidad Neonatal ilicitana cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con 9 puestos, que es referencia para unos 6.000 partos anuales que se producen en los Departamentos del Hospital General de Elche, Orihuela, Vinalopó y Torrevieja. La unidad tiene unos ingresos anuales de entre 350 y 400 recién nacidos y en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales ingresan entre 140 y 150 recién nacidos al año.