Elche se prepara para mostrar al mundo semanasantero sus singularidades procesionales en el XXXII Encuentro Nacional de Cofradías, que se celebrará entre el jueves y el domingo. Durante cuatro días, la ciudad será la capital cofrade de España, recibiendo a delegaciones cofrades de todas partes del territorio nacional, a las que enseñará sus principales particularidades pasionales. Una procesión extraordinaria y un certamen de cornetas y tambores serán los actos principales que acompañarán a conferencias y mesas redondas.

El programa se abrirá el jueves a las 20 horas con la inauguración de una exposición de tronos en miniatura y fotografías en la Lonja Medieval de la Plaça de Baix. Posteriormente, en la Glorieta se desarrollará el concierto de cornetas y tambores, en el que participan las bandas de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, La Samaritana y La Sangre de Cristo.

Exposición

El viernes a las 16.30 se inaugurará la muestra cofrade con la participación de diversas empresas del sector de la imaginería, orfebrería y el textil. A continuación , el obispo de Menorca, el ilicitano Francisco Conesa, leerá la ponencia inaugural, «Camino hacia la Pascua». A las 19.30 se abrirá una muestra sobre las Aleluyas en el MAHE, y la parroquia del Sagrado Corazón acogerá posteriormente la prepresentación de La Pasión a cargo del Grupo Cultural Jerusalem.

El sábado, las ponencias versarán sobre la juventud, la solidaridad y el patrimonio cofrade. A partir de las 20 horas, los cofrades ilicitanos celebrarán la procesión extraordinaria, donde exhibirán una representación del Domingo de Ramos, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, así como las distintas formas o estilos de portar los tronos durante los cortejos pasionales. Desde la parroquia de El Salvador partirán el Santísimo Cristo de la Columna, Nuestra Señora de la Esperanza y el Cristo de la Reconciliación. Desde la iglesia de San Juan Bautista procesionarán Jesús Triunfante, La Samaritana, La Oración en el Huerto, El Nazareno, La Caridad, Jesús de Pasión y La Merced, La Salud, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan. Las cofradías compartirán recorrido desde la Plaça de Baix, donde llegarán sobre las 21 horas. Se podrán adquirir sillas el jueves de 18 a 20 horas y el viernes de 11 a 14 y de 16 a 19 horas en el centro de congresos.

Clausurará el encuentro el domingo con una misa a las 12 horas en Santa María el obispo Jesús Murgui, en la que participará el coro y escolanía del Misteri.