El Ayuntamiento quiere que Carrús luzca sus mejores galas durante la visita de la Reina. Doña Letizia abrirá mañana el curso académico de la Formación Profesional a partir de las 11.30 horas en el instituto Severo Ochoa y desde el Consistorio se han propuesto que ningún aspecto desluzca un acto que tendrá repercusión a escala nacional. Por este motivo, desde finales de la semana pasada, cuando se hizo pública la presencia de Su Majestad, las brigadas municipales están trabajando a toda máquina en el acondicionamiento de la zona.

Los operarios se esfuerzan en labores de asfaltado, jardinería y pintura para que Elche muestre a ojos de la Reina su mejor aspecto. Obras como las que se están realizando estos días a toda prisa hace años que se reclaman en Carrús, uno de los barrios con menos recursos entre las grandes ciudades de España, según un estudio que hizo público a principios de año la Agencia Tributaria, y cuyo abandono del polígono industrial ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por los empresarios.

La presencia de doña Letizia en Elche es muy celebrada por toda la comunidad educativa que forma el IES Severo Ochoa, ya que consideran que su visita es una oportunidad única para trasladarle a la Reina la situación actual de la FP, la FP Dual y las prácticas en empresas. La presencia de la representante de la Casa Real también traerá a Elche a numerosas autoridades, tanto nacionales como provinciales y autonómicas, que acompañarán mañana a las autoridades locales. Junto a doña Letizia se espera, entre otros, a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá; al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al conseller de Educación, Vicent Marzà. También está previsto que participe en el acto la deportista paralímpica ilicitana Desirée Segarra, quien cursó sus estudios en el IES Severo Ochoa.

La Reina pasará unos 75 minutos en el centro educativo ilicitano, pues está previsto que el acto de mañana concluya sobre las 12.45 horas. La visita estará dividida en tres partes y Su Majestad ha pedido hablar con docentes, alumnos y empresarios para conocer de primera mano la situación actual por la que atraviesa la FP y las mejoras que se pueden aplicar en ella para elevar su calidad. Doña Letizia lleva más de una década inaugurando el curso de la FP desde diferentes puntos de España y también el escolar, como hizo el día 17 en la localidad cacereña de Torrejoncillo.

Tras una primera reunión de trabajo en el IES Severo Ochoa, que tendrá una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos, y en la que participarán representantes de los estudiantes, los profesores y los empresarios, entre otros, la comitiva visitará un par de aulas del centro educativo ilicitano, una en la que se imparten estudios de Marketing y Comercio y otra en la que se cursa Informática y en la que se hará una demostración de montaje de un ordenador. Durante su estancia en el instituto doña Letizia también se fotografiará con estudiantes y profesores para dejar un recuerdo de su paso por Elche.

Unidos a la ciudad

El acto de mañana supondrá el regreso de la Reina trece años después. En su última visita, acompañada por Felipe VI como Príncipes de Asturias, tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la industria del calzado y también las obras que se estaban realizando en el MAHE para acondicionar sus instalaciones con motivo de la cesión de la Dama de Elche. Don Felipe y Doña Letizia pasaron por la Plaça de Baix, en la que fueron agasajados con obsequios por parte del alcalde de entonces, Diego Maciá. La Familia Real siempre ha estado muy unida a Elche, como también demostró en su momento Doña Sofía, que acudió a las representaciones del Misteri en 1985 y a la inauguración de la remodelación del Gran Teatro en 1996.

Regreso a Elche trece años después de su último paso

Doña Letizia volverá a Elche trece años después de su última visita y lo hará por primera vez como Reina. En la anterior ocasión conoció el funcionamiento de la industria del calzado y el MAHE.