Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reina pide hablar con los profesores y alumnos en su visita de 75 minutos a Carrús

Su Majestad pretende interactuar con docentes y estudiante del IES Severo Ochoa en busca de mejoras para la calidad de la enseñanza de la FP - La comunidad educativa del instituto está revolucionada ante una oportunidad que considera «única»

La reina Letiza en uno de sus actos públicos. Guadalupe Pardo/rEUTERS

La expectación por la visita de la reina Letizia a Elche del próximo miércoles va en aumento. Su Majestad regresa a la ciudad trece años después de su última visita para inaugurar a nivel nacional el curso de la Formación Profesional desde el IES Severo Ochoa. En la comunidad educativa del instituto todavía no se creen una visita que definen como una «oportunidad única» de trasladarle de primera mano a Su Majestad la realidad y los problemas que tiene la FP. «Aún no somos conscientes de la importancia que tiene que la Reina venga a Carrús y visite el instituto», explica la directora del Severo Ochoa, Elvira Quiles, mientras resuelve una de las múltiples tareas que debe afrontar hasta el miércoles con motivo de la especial visita de doña Letizia.

Desde el instituto destacan las facilidades que están ofreciendo desde la Casa Real para la celebración de este acto, que tendrá una duración aproximada de 75 minutos, puesto que su inicio está fijado para las 11.30 horas del miércoles y se espera que concluya sobre las 12.45 horas. «Están siendo muy receptivos y nos han pedido que incluyamos propuestas para completar el orden del día que se ha programado. Sobre todo, hacen hincapié en que la reina quiere conocer la realidad de la FP y hablar con el mayor número de profesores y estudiantes durante el encuentro», asegura Quiles.

La visita de doña Letizia está fijada para celebrar la inauguración estatal de la FP, algo que Su Majestad lleva haciendo desde hace una década. La Reina también inauguró el pasado día 17 en la localidad cacereña de Torrejoncillo el curso escolar, mientras que el rey Felipe VI será el encargado de abrir próximamente en A Coruña el nuevo año universitario. El acto en el Severo Ochoa contará con tres grandes partes, ya que estará formado por una reunión de trabajo de unos 30 o 40 minutos de duración, una visita posterior a las aulas en las que se imparten las clases de FP y un encuentro final en el que estarán presentes representantes del profesorado, el mundo empresarial y las administraciones públicas.

Autoridades

La visita de doña Letizia en Elche desencadenará una presencia masiva de autoridades el miércoles en el Severo Ochoa. La Reina estará acompañada por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y por parte del Consell se espera como principales representantes al presidente, Ximo Puig, y al conseller de Educación, Vicent Marzà. Todos ellos estarán arropados por las autoridades provinciales y locales en una cita que arrancará con una reunión de trabajo en la que participarán representantes de profesorado, alumnado y empresas, así como de la Casa Real, el Ministerio de Educación, la Conselleria de Educación, la Dirección Territorial de Educación o el Ayuntamiento ilicitano, entre otros.

A la conclusión de esta reunión, en la que se ofrecerá una visión de la situación actual de la FP, la FP Dual y las prácticas en empresa, la Reina y el resto de la comitiva visitarán las aulas para comprobar cómo se imparten las clases, dentro de la normalidad relativa que puede haber el próximo miércoles en el Severo Ochoa. En ese momento todos los alumnos que lo deseen podrán fotografiarse con doña Letizia y mantener un contacto en primera persona que contribuirá a fomentar la experiencia de la visita de su Majestad con un conocimiento más cercano. El encuentro final entre representantes del profesorado, el mundo empresarial y las administraciones públicas pondrá el broche a la mañana en el instituto que está situado en Carrús.

Desde el Severo Ochoa confiesan que esta cita supone una gran alegría para toda su comunidad, ya que permitirá que el centro educativo, que acoge familias de FP de administración y finanzas, informática y comercio y marketing, goce de mayor visibilidad. «Estamos contentos por el hecho de que nos hayan elegido y esperamos que las reuniones que se van a celebrar sean el comienzo de algo más importante. La Reina quiere llevarse una visión en primera persona de la FP y nosotros apostamos por la calidad, la innovación y la tecnología. Los grupos de WhatsApp del instituto arden con esta noticia y todos estamos orgullosos», confiesa la directora del centro ilicitano.

Desde agosto conoce Quiles la visita de doña Letizia del miércoles. Pero hasta el comienzo de las clases, el 2 de septiembre, no trasladó la información al resto del equipo directivo del Severo Ochoa. Y no fue hasta el jueves cuando se hizo público el anuncio de la presencia de la Reina en Elche para abrir el curso de la FP a nivel nacional. En el centro educativo empiezan a notar el impacto de la noticia y se preparan para recibir un bombardeo de los medios que irá en aumento conforme se vaya acercando el acto. «Solo pido que no me pongáis más nerviosa», concluye en tono de broma la directora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats