«Hay que luchar con plena igualdad real porque las diferencias nos tienen que enriquecer y no separar». Así de contundente fue el mensaje que la activista, actriz y diputada socialista trans Carla Antonelli manifestó ayer en un escenario entre palmeras como madrina del primer Orgullo de Elche. Las calles de la ciudad sirvieron ayer para convertirse en un gran altavoz de visibilidad y declaración de derechos por la igualdad del colectivo LGTBI+ en la primera manifestación ilicitana de esta índole. El desfile reivindicativo cerró el ciclo en Europa, y por lo tanto eran cerca de mil los ilicitanos y vecinos de la provincia quiénes marcaron el ritmo a golpe de batucada y con globos multicolores, acompasados por un autobús de la libertad y el trenet de Visitelche, que se engalanó para la ocasión y transportó a familias con niños que derrochaban ilusión por esta cita necesaria, en la que se revindicó el amor libre y que también se dejasen de cuestionar las diferentes identidades de género.

Esta manifestación fue organizada por el Ayuntamiento en colaboración de la asociación LGTBI+ «Entendemos», que valoraban esta iniciativa como un avance, «un momento histórico» para visibilizar diferentes realidades y homenajear a los antecesores que abrieron paso hace cincuenta años tras los disturbios de Stonewall. Sin embargo los participantes que más abundaron fueron los jóvenes, a pesar de que son las personas de avanzada edad que pertenecen al colectivo las que más siguen sufriendo discriminación y tienen dificultades para encontrar empleo y obtener respeto social como seres humanos. Desde «Entendemos», afirmaban que ayer era el día clave para que todos los ciudadanos se unieran para hacer más grande la ciudad y naturalizar las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, que están presentes en todos los ámbitos.

El itinerario de esta movilización partió de la Plaça de Baix y recorrieron el centro por la Corredora y el carrer Ample hasta llegar al paseo de Les Eres de Santa Llúcia y culminar en l'Hort de Baix. La manifestación estuvo encabezada por el alcalde, Carlos González, además de varios ediles del ejecutivo local y de Compromís o Cs junto a miembros de la asociación antes citada y Carla Antonelli. Minutos antes del manifiesto también se sumaron miembros del PP al escenario.

Carla Antonelli abogó en su manifiesto por la protección institucional que debe hacerse de las personas trans, que triplican la tasa de paro. Apuntó, además, a lanecesidad de que exista una ley estatal de igualdad LGTBI «para la compleeta despatologización» Alertó de que siguen aumentando las agresiones a personas del colectivo y reiteró que hay movimientos que dificultan el derecho de que las personas del colectivo puedan, por ejemplo, adoptar.

Después del manifiesto se dio paso a la parte más festiva, estando previstas más de una docena de actuaciones al cierre de esta edición como la Dj Mia Wallace o Susana travel, la primera mujer transformista con eco nacional acreditada como la principal doble de Mónica Naranjo. La música y el espectáculo pusieron, así, el broche a un día histórico para Elche.