La Plaza Mayor de El Raval está acogiendo durante esta jornada de sábado, 21 de septiembre, hasta el mediodía una nueva edición de la "Trobada d'associacions" para dar a conocer la labor de más de una veintena de colectivos ilicitanos que han decidido sacar su stand a la calle para informar a la población de las diferentes sensibilidades tanto sociales, culturales y de otras índiles en Elche. Durante la mañana se han estado celebrando varios talleres como el de la elaboración de palma desde Volem Palmeral, además de impartirse clases de baile "Lindy hop" por parte de Hopper Stamp y ADR. Desde niños hasta adultos han podido adentrarse en el mundo de la elaboración casera, por ejemplo, de detergentes, además de realizar manualidades o contemplar muestras de arte que desde la Asociación de Bellas Artes se han expuesto.

Otras entidades como Oxfam-Intermon han enseñado a los asistentes durante la mañana, también, a aprender a reutilizar materiales para un consumo responsable. Los cuentacuentos de la Plataforma de Teatro Amateur de Elche, talleres de elaboración de collares de lactancia o la música jazz que han dinamizado la mañana, además de otras muchas actividades divulgativas que han realizado diversos colectivos como la propia asociación de vecinos de El Raval o la PAH, informando de la situación que se vive a nivel hipotecario en la ciudad y la situación de emergencia en cuanto a los desahucios.

Este encuentro comenzó el jueves con una exposición de jóvenes de la asociación de Bellas Artes de Elche y ayer se celebró una conferencia sobre acción climática, en cuanto a retos y propuestas, en la que intervinieron desde la Asociación de Periodistas de Elche (APE), así como desde Margalló, Alonis, ADR o el colectivo Desde Baix. A partir del lunes están previstas charlas sobre el programa Erasmus, sobre el Palmeral y cambio climático, además de tratarse hasta el 28 de septiembre otras áreas como la astronomía, la representación de la palmera en la pintura u homenajes a figuras como el periodista Vicent Andrés Estellés.