El calzado prueba suerte este fin de semana en Madrid. Esta mañana ha abierto la segunda edición de ShoesRoom By Momad, en la que se han dado cita una treintena de expositores de la provincia. Firmas de Elche, Elda, Almoradí y Benjúzar exponen sus colecciones para la temporada primavera verano 2020 en La Nave, un antiguo complejo industrial próximo al centro de la capital. El sector llega a esta feria con la esperanza de que se repita el buen resultado obtenido esta misma semana en la feria de Milán, donde se ha hecho negocio a pesar de la gran incertidumbre internacional.

El certamen madrileño ha arracando con bastante movimiento. La mayoría de expositores de la provincia reconoce que la presencia de compradores internacionales ha sido satisfactoria en el arranque del certamen, y muchos de ellos ya han hecho pedidos a las empresas.

Este salón se presenta como una plataforma comercial, desarrollada por IFEMA en colaboración con FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). Esta unión pretende impulsar la industria y catalizar las nuevas estrategias de negocio en línea con las actuales tendencias de la sociedad.

El evento es joven y en su primera edición, que se celebró en marzo, reunió a 2.700 visitantes profesionales. El público objetivo de este evento son comerciantes, almacenistas, cadenas de tiendas, grandes superficies, venta por correo y agencias de importación-exportación.

En total la feria cuenta con la presencia de 112 firmas de calzado que en su mayoría son españolas. No obstante, en el evento también se dan cita marcas de calzado de países como Italia, Portugal o Francia, entre otros.

ShoesRoom By Momad, que abre hasta el domingo, cuenta con novedades, como la exposición de colecciones sostenibles que presentarán varias marcas, que pondrá de manifiesto la importancia de la producción bajo parámetros socialmente responsables en el sector del calzado, una industria cada vez más concienciada con este tema.

Producción

La producción española de calzado continúa a buen ritmo y aumenta la calidad. En 2018 rozó los 100 millones de pares, con un incremento del 0,8%, y elevó su valor un 4,8% en su apuesta por esta calidad. Aunque en el primer semestre de 2019 el conjunto de las exportaciones cayó ligeramente, las de calzado de piel se mantuvieron estables y las de mujer y niño crecieron ligeramente. La marroquinería, por su parte, ha evolucionado positivamente durante los cinco primeros meses del actual ejercicio, con un crecimiento en la producción del 0,56%.