Con un par de días de retraso, por culpa de la gota fría, las clases han arrancado en los campus que tiene la Universidad Miguel Hernández (UMH) repartidos por la provincia de Alicante. El inicio de la actividad en su sede central en Elche hizo que el miércoles se notara a primera hora de la mañana un considerable aumento del tráfico en las inmediaciones del campus y en la zona de la estación de tren. La UMH está de enhorabuena porque han quedado atrás los años en los que se había estancado el número de estudiantes, sobre los 14.000 matriculados, y este nuevo curso 2019/20 se supera holgadamente la cifra de 15.000 alumnos, llegando a estar cerca de los 16.000. Y eso solo contando los cursos oficiales, porque si se tiene en cuenta el resto de cursos y másteres que ofrece la institución académica, la cifra ronda los 19.000 matriculados.

La UMH también está a la espera de que finalicen las pruebas de acceso universitario en Murcia, consciente de que una parte destacada de estudiantes murcianos acaban cursando en las instalaciones de Orihuela y Elche. Estos son los campus en los que aún se registran plazas vacantes en la UMH, ya que en los otros dos, el de Sant Joan d'Alacant y el de Altea, están todas las plazas cubiertas, puesto que en ellos se cursan algunos de los estudios que más tirón tienen en la Universidad, ya sean los relacionados con el ámbito de la salud, como Medicina, Fisioterapia o Farmacia, o Bellas Artes.

Dar un paseo el miércoles por el campus de Elche permitía ver a los alumnos participando en la jornada de bienvenida, un día muy especial y de gran utilidad, sobre todo, para los jóvenes que acceden por primera vez al ámbito universitario. Los estudiantes que cursen sus grados en las instalaciones ilicitanas podrán disfrutar de las nuevas comodidades que ofrece un campus cada vez más urbanizado y con mejores conexiones, tanto de acceso como interiores. Aún así, la UMH continúa ejecutando obras, como la del nuevo edificio departamental, y presentará en breve otros ambiciosos proyectos de inmuebles.

Al margen de las becas para estudiantes que concede el ministerio, una de las bazas que ofrece la UMH es la de conceder becas añadidas de comedor y matrícula con recursos que surgen desde sus fondos propios. Este curso, como gran novedad, también se van a impulsar las becas de transporte, que se pondrán en marcha a lo largo del año académico para poder compensar a los estudiantes que tienen problemas para acudir todos los días al campus o cuentan con complicadas y largas combinaciones.