La Diputación de Alicante financiará un segundo centro de congresos en Elche y no un auditorio. La institución provincial y el alcalde, Carlos González, han descartado hoy la construcción de un espacio para albergar actuaciones como inicialmente se planteó para la ciudad y han acordado que la infraestructura sirva para acoger eventos y reuniones, que permitan potenciar el turismo de negocios en Elche.

Sobre la polémica abierta por la ubicación del edificio, esta mañana el presidente de la Diputación, Carlos Mazón y el regidor socialista han anunciado que buscarán el consenso político y social para elegir dónde se levantará el inmueble. El primer edil ha accedido a dialogar, tal y como le ha pedido la institución provincial, con patronales y colectivos para decidir el emplazamiento del futuro centro de congresos, a través de un grupo de trabajo en el que estará presente el consejo social de la ciudad (patronales, sindicatos, universidades y asociaciones). Si bien, ha asegurado que les "persuadirá" para convenderles de que Carrús "es uno de los mejores espacios".

Carlos González ha defendido que la preferencia del ejecutivo local "es un espacio que se apoya en dos de los ejes más importantes de la ciudad, avenida de Novelda y de la Libertad, en solar de J'hayton en Carrús, que tiene espacio para un aparcamiento adyacente y con las condiciones urbanísticas y necesarias para desarrollar allí la actuación". Trasladará su apuesta en esa ubicación, para no solo promover la atracción de inversores hoteleras y de restauración a Elche, sino para regenerar el barrio.

Una de las bazas del alcalde y que hoy ha hecho pública es que pondrá sobre la mesa un informe que "descarte y centre el tiro" para tener claras cuáles son las ubicaciones que tienen las condiciones urbanísticas adecuadas para albergar el edificio. En ese informe, aunque no lo ha dicho hoy, pero ya lo dijo hace meses, el solar de Candalix, en el centro, que inicialmente propuso el presidente del PP ilicitano, Pablo Ruz, está descartado.

El presidente de la Diputación ha apuntado a la creación de un grupo de trabajo con los representantes del Consejo Social, aunque también ha asegurado que escuchará, por su parte, al sector turístico y hotelero que ya le ha solicitado reuniones. Asimismo, Carlos Mazón ha asegurado que pedirá apoyo al Consell para que se implique en la construcción del centro de congresos, a través de su promoción y que ofrecerá a su presidente, Ximo Puig, pedirá que se integre en ese grupo de trabajo.

Mazón ha asegurado que "como mínimo el objetivo es que en este mandato haya un plan director para decidir sobre la gestión del inmueble, una ubicación, y un proyecto redactado".