Otra palmera se ha desplomado en Elche tras los episodios de gota fría. Se trata de un ejemplar de diez metros de altura de un huerto privado, situado junto al Camino del Pantano y frente a la estación de Renfe.

La excesiva humedad tras el temporal y la consiguiente pérdida de rigidez, además del mal estado de la palmera, podrían ser las causas de que se haya venido abajo. Se descarta por el momento picudo. No obstante, edil de Palmeral, Héctor Díez, ha asegurado que se evaluará el estado de las palmeras y que "todo hace pensar que pudo ser el temporal, que ha provocado la caída de más de un árbol y de una palmera".

Asimismo, desde la concejalía, que ha pasado de Compromís al PSOE, su responsable aseguró que está reorganizando la plantilla de palmereros para atender el Palmeral y garantizar su mantenimiento. Ahora mismo el equipo de trabajadores es inferior a una docena, según Héctor Díez, por lo que el propósito del gobierno muncipal es aumentar el personal a través de las bolsas de empleo y echar mano de las contrataciones externas, ante las restricciones para contratar a nuevos funcionarios.

Adiós a la palmera más alta

El domingo fue la palmera más alta de Elche, catalogada dentro de las singulares, la "Centinela". Este ejemplar de 25 metros de altura se ubicaba en el Parque Municipal detrás de la casa del Hort del Xocolater en el estanque pequeño de patos. Todavía se desconocen alos motivos de la caída, aunque desde el Consistorio señalan que podría deberse a una acumulación de agua en la zona tras la gota fría. Esta palmera tiene más de 200 años y una gran acumulación de agua en el parque ha podido motivar que el tronco haya absorbido mucha agua y al coger peso en la parte superior haya hecho quebrar el tronco, según fuentes municipales. Por el momento se descarta que estuviese afectada por picudo, según una primera inspección.

Desde el Ayuntamiento señalaron que este ejemplar estaba catalogado como palmera singular dentro del Palmeral Patrimonio de la Humanidad, por lo que contaba con una atención especial en su cuidado y revisiones.