Los autobuses de Elche tendrán paradas a demanda para las mujeres en horario nocturno con el objetivo de aumentar la seguridad de las usuarias. Además, el Ayuntamiento también ha decidido incorporar este servicio a menores de 16 años, mayores de 65, así como las personas con discapacidad. La medida que ya funciona en otras ciudades de España, con perspectiva de género, entrará en funcionamiento en Elche a partir del 27 de septiembre, los viernes y los sábados, desde las 23.15 horas hasta las 6 horas.

De este modo, a lo largo del recorrido habitual de la línea las mujeres y los usuarios que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento podrán pedir al conductor del autobús bajar en una parada previa a la establecida. Ésta se realizará en el punto más próximo al solicitado que reúna las condiciones de seguridad para el descenso del vehículo. El bus nocturno parte desde el Centro Comercial L' Aljub, avenida de la Libertad, Reina Victoria, Plaça de Baix, avenida Juan Carlos I, avenida de Alicante hasta rotonda calle Barchell y regresa por avenida de Alicante, plaza Benidorm, plaza Jaume I, maestro Albéniz, Vicente Blasco Ibáñez, Cristóbal Sanz, Diagonal, Plaza de Barcelona, avenida de Novelda, plaza Algeps, avenida de la Libertad y Cementerio Viejo.

La medida anunciada ayer por el Ayuntamiento de Elche se va a tomar después de la reunión mantenida esta semana entre la Concejalía de Movilidad, la empresa de Autobuses Urbanos, la asociación de Radio Taxi y la unidad ciclista de la Policía Local con representantes del Consell de les Dones. La concejala responsable del área, Esther Díez, explicó que el encuentro ha servido «para conocer de primera mano las demandas de los diferentes colectivos de mujeres en materia de movilidad y poder concretar las primeras acciones para fomentar que las mujeres puedan acceder con mayor facilidad al transporte público y alternativo».

El Consistorio ilicitano también se ha comprometido a la puesta en marcha de cursos específicos de movilidad ciclista para mujeres. Como ejemplo, habrá cursos para enseñar a montar en bicicleta y para mejorar la conducción en la ciudad. «Una educación en seguridad vial básica para mejorar su autonomía y promover su apuesta por la movilidad sostenible», señaló Díez.